Ven retroceso en el régimen de importación de autos

martes, 27 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) expresó ayer su extrañeza por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno saliente, mediante un decreto  que regula la importación de vehículos,  que pueden afectar la protección del medioambiente, aumentar la subvención al combustible diésel y fomentar la defraudación aduanera y la omisión de pago por subvaluación.

Antonio Rocha, presidente de la CNDA,  afirmó que el Gabinete de ministros aprobó el 19 de octubre pasado el Decreto Supremo 4373, que debe entrar en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año, que establece la ampliación de la antigüedad para la prohibición de importación de vehículos de pasajeros y los chasis con motor (torpedos) de uno a dos  años.

También contempla la eliminación de la prohibición de importación de vehículos doble tracción a diésel con cilindrada menor a 4.000 cc y la eliminación de la prohibición de importación de vehículos siniestrados, con aparente daño exterior leve.

“Con la ampliación, se da la posibilidad de importación de vehículos usados con antigüedad de hasta dos años. Se fomenta la internación de autos chatarra con alto kilometraje de recorrido, que contaminan el medioambiente en mayor grado y que por la depreciación del vehículo hay mayor evasión de tributos aduaneros, esto sin contar la afectación a las empresas formales importadoras de vehículos nuevos”, observó Rocha.

Anticipó que ante este tipo de vulneraciones y en vista de todos estos retrocesos en la normativa para la importación de vehículos usados, se pedirá al nuevo Gobierno que deje sin efecto este decreto 4373.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

38
14