Argentina busca frenar las presiones del tipo de cambio

El Gobierno licitó bonos que incluyen títulos atados a la evolución del precio del dólar que en mercado paralelo está en 180 pesos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Buenos Aires

Argentina licitó  un menú de bonos que incluyen títulos atados a la evolución del tipo de cambio en dólares con el objetivo de aligerar tensiones sobre su moneda mientras el presidente Alberto Fernández denunció presiones de mercado.

“Hay que entender que hay un juego de presiones. Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto”, dijo Fernández  a Radio 10.

El mandatario rechazó en las últimas semanas una devaluación de la moneda por entender que la medida representa “una máquina de generar pobreza”.

El tipo de cambio oficial está en torno a los 84 pesos por dólar estadounidense, pero cotiza en la franja de los 180 pesos por dólar en el mercado paralelo, de escaso volumen de transacciones pero con gran peso sobre las expectativas.

En Argentina rige desde 2019 un control de cambio que se ha endurecido progresivamente. Los particulares tienen un tope de 200 dólares mensuales en la compra para atesoramiento en el mercado oficial, y se les carga sendos impuestos de 30% y 35%, por lo que pagan unos 140 pesos por dólar.

Las medidas buscan proteger las reservas que llegan a los 40.000 millones de dólares, aunque las de libre disponibilidad están por debajo de los 5.000 millones, según expertos.

“Intervenimos para que entiendan que no pueden hacer lo que quieren”, enfatizó Fernández. El Ministerio de Economía lanzó  licitaciones de bonos para absorber liquidez del mercado con cuatro títulos en pesos por unos 60.000 millones de pesos (equivalentes a unos 715 millones de dólares) y un bono cuyo rendimiento está atado a la evolución del mercado cambiario.

El lunes la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, expresó  que el “problema de la economía bimonetaria” es el “más grave” que tiene el país, y consideró que “es de imposible solución” sin un acuerdo entre los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

En la parte económica de una  misiva,  Fernández critica duramente la gestión del que fue su sucesor, el conservador Mauricio Macri: “Terminó su gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50%”.

“Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario”, señala, convencida de que la economía no puede funcionar con normalidad de esa manera.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
14

Otras Noticias