La ESM devuelve maquinaria a contratista de Jindal, tras fallo

La estatal afirma que se devolvieron cuatro de nueve equipos en cumplimiento a la decisión de un juez y porque estaban en desuso, con un alto costo de mantenimiento.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) afirmó ayer que el directorio aprobó la devolución de cuatro de un total de nueve maquinarias, que estaban en su custodia, a la empresa Nueva Variante, subcontratista de la Jindal Steel, en cumplimiento a un fallo judicial. Comunarios y un exdirector denunciaron que se estaba dando paso al desmantelamiento  de la empresa.

“Es un fallo judicial inapelable, no se puede hacer casación, ya pasó por todas las instancias legales. Entonces ¿qué me queda?, es cuando les decimos que de las nueve maquinarias que piden, sólo se le podrá devolver cuatro que están sin uso y porque sus repuestos tienen un alto precio, porque las demás están en trabajo hasta que la ESM tenga en un futuro sus propias maquinarias”, señaló Milko Moreno, presidente de la ESM,  en contacto con este medio.

El acta de entrega de bienes adjudicados, presentado por la empresa Nueva Variante, señala que en la Reunión Extraordinaria de Directorio 07/2020 del 2 de octubre, se aprobó la devolución de los bienes que eran de la Jindal a favor de la subcontratista.

En su argumento, Moreno sostuvo que no fue parte del contrato que suscribió la Jindal con la subcontratista, cuando estaba en Bolivia para encarar el proyecto del mutún, pero tras la expulsión de la firma india, las nueve maquinarias quedaron sin dueño y fue cuando la justicia decidió que Nueva Variante se quedara con ellas, como forma de pago por los servicios por un monto de al menos un millón de dólares.

“Esta empresa debía recoger los equipos en agosto de 2016, cuando se emitió un primer fallo, pero los comunarios no lo permitieron y es cuando se interpone un auto ejecutoriado, que es un fallo judicial inapelable, no se puede hacer casación, ya pasó por todas las instancias legales. No es que no hemos defendido, sino que estamos dando cumplimiento a las normas”, dijo.

También cuestionó que exejecutivos de la ESM se hayan gastado los 36 millones de dólares que se   retuvieron a la Jindal por sus dos boletas de garantía y que no se haya comprado ni una chancadora;  por tanto, mientras se haga la adquisición, se hará uso de las cinco maquinarias, dos trituradoras, dos cribas mecánicas y una seleccionadora.

Antonio Tudela,  exdirector de la ESM, cuestionó que se haya permitido la devolución y que no se haya hecho un resguardo de los equipos de una empresa que no cumplió con las inversiones acordadas con el Estado.

“La ESM es depositaria de todo lo que dejó la Jindal;  por lo tanto, podemos iniciar una demanda penal en contra de Moreno, ya que lo que él debería haber hecho es defender nuestros intereses. Nos sorprende la eficiencia del presidente de la ESM para entregar una maquinaria valuada en seis millones de dólares, por una deuda que se desconoce; anteriormente se decía que era por un  millón”, lamentó.

Asimismo, observó que se haya permitido la salida de estos equipos pesados, justo cuando se está a 10 días del cambio de autoridades de Gobierno, previsto para el 8 de noviembre próximo.

Entretanto, María Rosario Zucare, anterior representante de la comunidad Colonia, en Puerto Suárez,  lamentó que las autoridades de Gobierno no se preocupen por resguardar esos equipos, que hacen que la región salga adelante y que sus esposos se queden sin una fuente de trabajo.

Ante la alerta de los comunarios, las Fuerzas Armadas se aproximaron para resguardar las instalaciones de la empresa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias