Economista: Gobierno debe fortalecer a Pymes

sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El gobierno de Luis Arce Catacora debe trabajar en generar valor agregado en la materia prima, para dar un impulso económico en producción y productividad, pilares que tienen que ver con el fortalecimiento al micro, pequeño y mediano empresario. Además de medidas proteccionistas de importaciones, sugirió el economista Mike Gemio.

“Se necesita trabajar en la capacidad de producción productividad y calidad a los productos bolivianos y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque a través de eso se va a poder competir”, consideró el analista.

El nuevo gobierno debe trabajar en una sustitución de importaciones para fortalecer el aparato productivo, ya que hablar de una devaluación de la moneda nacional  no es una medida económica real para el país, anticipó.

“Si bien, las devaluaciones  respecto al dólar generan un incentivo a las exportaciones, solo es una ‘suerte’ de lógica financiera, en la que el empresario puede cambiar el dólar por mayor cantidad de moneda local”, indicó.

Mencionó que los principales nichos de exportación son los hidrocarburos, minerales y  soya, productos que no generan competitividad en el mercado, pues son definidos por los mercados internacionales.

Incluso mencionó que  las reservas internacionales que se han logrado en los últimos años  dan “robustez” en la política monetaria, para controlar el descenso de la moneda y controlar la economía.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
20