Presentan proyecto para industrializar Coipasa

martes, 6 de octubre de 2020 · 00:04

ABI /  La Paz

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas  José Luis Toco presentó ayer, a nombre del Gobierno nacional, el proyecto de industrialización del litio en el Salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro.

De acuerdo con  la autoridad, se espera que el proyecto, que se presentó en la ciudad de Oruro, pueda ser ejecutado por el gobierno que resulte de los próximos comicios.

“El proyecto de litio es el resultado de un arduo trabajo y esperemos que el próximo gobierno lo ejecute, para poder lograr la reactivación económica del país”, declaró Toco.

Explicó que la propuesta contempla la instalación de un complejo industrial para la producción anual de 25 toneladas de carbonato de litio, grado batería.

La presentación del proyecto se realizó en ambientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la participación de autoridades nacionales y locales, además de representantes cívicos.

“Posterior a esta presentación conformaremos mesas de trabajo para que, entre todos, asumamos decisiones y definamos las riendas de este proyecto”, indicó.

Finalmente, aseguró que el Gobierno actual no conversó ni suscribió acuerdos con empresas transnacionales para la explotación del litio de los salares de Coipasa o de Uyuni (Potosí).

El Salar de Coipasa tiene alrededor de 70 kilómetros de largo por 50 kilómetros y una superficie de 2.218 kilómetros cuadrados, lo que lo ubica como el quinto mayor salar continuo del mundo y el segundo más importante del país.

 

 

 

 


   

14
2

Otras Noticias