AFP: crece presión para retiros y ALP pide informes al Ejecutivo

Choque afirmó que existe la voluntad de trabajar una norma siempre y cuando el Gobierno envíe documentación que respalde la viabilidad del proyecto.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Crece la presión para la promulgación de una ley que autorice la devolución de aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), luego de que los movilizados que piden la medida amenazaran con tomar hoy la Asamblea Legislativa  si no se inicia el tratamiento de una norma. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, indicó que existe la predisposición de la Asamblea de tratar una norma, siempre y cuando el Ejecutivo y los ministerios correspondientes envíen documentación a la comisión que trabaja el mencionado proyecto.

   El pasado viernes, integrantes del llamado Movimiento de Emergencia por la Devolución de Aportes de las AFP tomó el piso 8 de la Casa Grande del Pueblo y llegó a un acuerdo con el ejecutivo, que según la cual el Ejecutivo se compromete a evaluar la factibilidad técnica de la iniciativa ciudadana con el fin de que ésta no deba ser enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión en caso de ser aprobada una ley.

Por su parte, el presidente de Diputados señaló que se espera los informes de los ministerios del área económica para iniciar el trabajo por parte de la Comisión de Planificación y el tratamiento de un proyecto de ley.

“Si el informe es procedente por parte de los ministerios, lo que corresponde es el tratamiento en la comisión, solo falta el informe dando luz verde por parte del gobierno. Se va a trabajar en un proyecto de ley que pueda satisfacer las necesidades que tengan las personas, que están promoviendo la devolución de sus aportes tal cual lo están solicitando”, expresó.   

Choque además recordó que antes de lograr firmar un acuerdo entre el Ejecutivo y los sectores movilizados, al menos cuatro proyectos de ley fueron presentados solicitando la devolución de estos aportes. Algunos de ellos fueron considerados como atentatorios para las jubilaciones colectivas.

Representantes del movimiento dieron ayer un plazo a las autoridades nacionales hasta esta semana para que se logre dar una solución a sus demandas, de lo contrario  amenazaron con ir a la ciudad de La Paz para tomar la Cámara de Diputados.

“Nosotros no somos políticos, solo queremos que nos devuelvan nuestra plata, nosotros vamos a seguir trabajando como ciudadanos, como trabajadores para la estabilidad de nuestro país. Si el diputado Sergio Choque no cumple su palabra, la cual nos dio como hombre y como autoridad, nosotros vamos a ir a tomar la Cámara de Diputados”, aseveró el representante del sector en Cochabamba, Gonzalo Tapia, según reportó Radio Fides.

Esta advertencia fue ratificada por el vicepresidente de los movilizados, Yerko Orozco, quien indicó que los trabajadores que reclaman la devolución de sus aportes no pueden esperar más.

“Nosotros estamos esperando una respuesta de los legisladores y que se inicie el tratamiento del proyecto que hemos presentado, porque la gente ya no puede esperar más, ya estamos sintiendo los efectos del hambre, de las enfermedades y necesitamos que se dé solución a nuestra demanda”, explicó a Página Siete.

En meses pasados, dos exministros de economía señalaron que la devolución de aportes de las AFP era inviable, debido a los efectos que ello podría tener sobre las pensiones de los jubilados y la economía en general.

Expertos dicen que no es viable

El pasado miércoles, en un foro online  organizado por la carrera de ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los expertos Alberto Bonadona, Mario Galindo y Gustavo Rodríguez coincidieron en que la devolución no es factible.

El experto en pensiones Alberto Bonadona señaló que se  debilitaría el Sistema Integral de Pensiones (SIP) al reducir las pensiones de las personas que realicen el retiro, afectándolos a futuro, además de que se pervierte el fin del SIP.

Gustavo Rodríguez afirmó que al retirar aportes el riesgo es también para otro sector de los aportantes, que sufrirán la reducción  de los montos que recibirán como pensión solidaria.

 El economista Mario Galindo dijo que las AFP no cuentan con la liquidez necesaria para realizar una devolución masiva de aportes, ya que tienen la mayor parte de sus recursos invertidos en valores de largo plazo, por lo que la devolución generará una pérdida de rentabilidad al fondo, además que la mayor parte de estos recursos serían destinados al consumo y no así a la inversión.

Se presentaron  cuatro proyectos 

  • Propuestas  El primer proyecto  establece una devolución del 50% de los aportes.  El segundo proyecto  dispone la devolución de hasta un 25% de aportes. El tercer proyecto de ley dispone el retiro del 95% de los aportes, para que éstos puedan usarse en gastos de “salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos”.
  • Garantías  El cuarto proyecto   propone utilizar los ahorros de los aportantes como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6% anual por el 80% del saldo de sus cuentas.
  • Inversiones  Según información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), cerca del 60% de los recursos administrados por las AFP se encuentran invertidos en depósitos a plazo fijo (DPF) en la banca nacional.
  • Depósitos  Las inversiones de las AFP en la banca representan a su vez  el 45% de los depósitos del público en la banca, de acuerdo con Jacques Trigo, exsuperintendente de bancos.

 

 


   

6
6

Otras Noticias