San Cristóbal ganó $us 51 MM en 2019, 30 MM más que 2018

La minera realiza la explotación de zinc-plata y plomo-plata en el municipio de Colcha K, donde además apoya a los pobladores en varios emprendimientos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani /  La Paz

San Cristóbal, la mayor mina del país, reportó el año pasado una utilidad neta de 51 millones de dólares,  30 millones de dólares más que en 2018, según el Reporte de Sostenibilidad 2019 publicado por la firma japonesa. En su informe también señala que por sus operaciones en Potosí pagó en impuestos 401 millones de dólares.

Según el informe oficial, en 2019 tuvo una ganancia de 51 millones de dólares, cifra mayor con relación a la obtenida en 2018, que fue 21 millones de dólares, pero inferior con relación a 2017, cuando obtuvo 221 millones de dólares (Ver gráfica 1).

En el caso de los ingresos que generó por la explotación de concentrados de zinc-plata y plomo y plata, operación que realiza a cielo abierto, registró 627 millones de dólares, monto menor a los 844 millones de dólares reportados (ver gráfica 2).

“Con una inversión de 1.800 millones de dólares, iniciamos operaciones el año 2000 en el departamento de Potosí. Somos considerados como el principal emprendimiento minero de Bolivia y entre las principales minas a cielo abierto del mundo. Nuestros concentrados de zinc-plata y plomo-plata se exportan principalmente a Asia y a Europa”, señala la firma.

La producción de concentrados de zinc-plata en 2019 alcanzó las 447 mil de toneladas, cifra inferior a las 460 mil toneladas respecto a 2018. En el caso de los concentrados de plomo-plata se llegó a 82.000 toneladas, también menor frente a las 113 mil toneladas de 2018 (ver gráfica 3).

Las regalías pagadas al departamento de Potosí en 2019 ascendieron a 40,1 millones de dólares y el restante 7,1 millones destinado al municipio de Colcha K.

La minera San Cristóbal es una de las empresas más grandes de Potosí. El aporte de San Cristóbal corresponde a un 60% de los recursos provenientes de regalías mineras que recibe la Gobernación, según las autoridades.

San Cristóbal dice que las inversiones en proyectos para apoyar desarrollos comunitarios totalizaron 4,7 millones de dólares en 2019. Estos proyectos se centraron primordialmente en salud, educación e infraestructura.

Entre los proyectos desarrollados está la inversión de un importe de 957.317 de dólares para el mantenimiento de caminos en el área alrededor de la mina San Cristóbal y de las carreteras  que van hacia Abaroa, frontera con Chile.

También desde las fases iniciales de desarrollo y durante la construcción de la mina San Cristóbal, financiaron en su totalidad la construcción de más de 200 kilómetros de caminos y puentes, de 172 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y de 65 kilómetros de líneas férreas.

 

Los conflictos

En otra parte del informe señala que  durante 2019  San Cristóbal enfrentó una serie de desafíos que incluyeron una “disputa laboral, conflictos electorales nacionales y agitación política” al final del año, que también tuvo un impacto negativo en su producción y costos.

“Nuestro enfoque de las relaciones laborales ha sido siempre resolver problemas mediante el respeto y el diálogo mutuo. Desafortunadamente, un problema relacionado con la interpretación legal del pago dominical seguía sin resolverse. El resultado fue una huelga en agosto por parte del sindicato minero, con el apoyo y el aliento de varios terceros”, señalan.

Afirman que  luego de que la huelga se resolvió provisionalmente después de 20 días, vinieron las elecciones nacionales en octubre, en las que se generaron disputas que desencadenaron en violentos disturbios tras la renuncia de Evo Morales.

“Estos eventos fueron, por supuesto, una gran preocupación para nuestra fuerza laboral y para nuestra gerencia, ya que interrumpieron severamente nuestras cadenas de suministro, nuestra producción e incidieron en los costos, en un momento en que nos estábamos recuperando de los impactos de la huelga (…)”, menciona en su informe oficial.

Entre los objetivos que se trazó la minera San Cristóbal para este 2020 están desarrollar y socializar un nuevo plan estratégico de cinco años, que toma en cuenta la evaluación detallada de los diversos riesgos y las lecciones aprendidas en 2019, así como las expectativas de sus grupos de interés.

“Debemos renovar nuestros esfuerzos para aumentar la eficiencia de manera responsable para superar los desafíos del aumento de los costos en un mercado deprimido. Y debemos involucrar a nuestras comunidades asociadas y a otras autoridades en nuestra planificación para extender la vida útil de la mina. Eso implicará extender los acuerdos realizados con San Cristóbal y las comunidades, más allá de 2024”, anticipa la subsidiaria dependiente de la Sumitomo Corporation de Japón.

 

 

 


   

9
2

Otras Noticias