Bono se pagará en diciembre y llegará a 4 millones de personas

El Ministerio de Economía anunció la aprobación de un decreto que incluirá detalles para la cancelación. Se prevé erogar al menos $us 600 millones.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 02:10

Página Siete / La Paz

El Gobierno confirmó ayer que el pago del Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos se pagará a partir de diciembre próximo. El anuncio fue hecho por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y confirmado luego por el presidente Luis Arce. Se prevé que el beneficio alcanzará a unos cuatro millones de personas, para quienes se prevé disponer alrededor de 600 millones de dólares.

“Lo vamos a pagar en el mes de diciembre, tenemos los recursos. Estamos diseñando los últimos detalles para hacer el pago (del Bono contra el Hambre)”, respondió Montenegro ante la consulta de cuándo se cancela el beneficio de 1.000 bolivianos.

Agregó que, de hecho, el gabinete de ministros tiene en conocimiento del proyecto de decreto supremo que se aprobará de manera inmediata, para que así desde el siguiente mes comenzar a pagar los 1.000 bolivianos.

Con el fin de hacerse efectiva la disposición, el presidente Arce Catacora promulgó ayer las leyes 1345 y 1346 de los créditos del Banco Mundial y del BID, que servirán para financiar el Bono contra el Hambre que, según dijo, busca reactivar la demanda interna que es clave para la recuperación de la economía golpeada por la pandemia y otros factores.

“Promulgamos las leyes que financiarán el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos. Esta medida beneficiará a las bolivianas y bolivianos que no tienen ingresos fijos. Apoyar a los sectores más vulnerables y reactivar la demanda interna son prioridades del Gobierno”, afirmó el mandatario en un tuit.

El pago del bono fue uno de los primeros compromisos hechos por el ahora presidente Luis Arce, una vez que ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

El Bono contra el Hambre fue aprobado por Eva Copa, la expresidenta de la Asamblea Legislativa, a través de la Ley 1330, el 16 de septiembre pasado; posteriormente, la entonces presidenta Jeanine Añez aprobó en ese mismo mes el Decreto Reglamentario 4345 para este beneficio. Aunque se dijo que no se contaba con los recursos para hacer efectiva la cancelación.

La Ley 1330 señala que los recursos del bono provendrán de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman 704 millones de dólares, de los cuales se prevé disponer cerca de 600 millones de dólares para pagar el Bono contra el Hambre.

Las leyes ya habían sido aprobadas por la anterior presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, sin embargo, la entonces presidenta Jeanine Añez no las promulgó.

Los alcances del beneficio

Las personas que cobrarán el Bono contra el Hambre son los beneficiarios del Bono Universal, que anteriormente cobraron 500 bolivianos; las mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy; los que presentan discapacidad visual que reciban el Bono de Indigencia, cuyos beneficiarios están registrados en el Instituto Boliviano de Ceguera (IBC). (Ver gráfica) 

También percibirán el beneficio las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (Siprunpcd). Se exceptúa el beneficio para los trabajadores del sector público y privado.

Según el artículo 5 del decreto 4345, entre los requisitos para el cobro están: ser de nacionalidad boliviana y tener carnet de identidad o documento de identificación alternativo, conforme a lo establecido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El pago se efectuará en las entidades financieras.

La norma también menciona que  los beneficiarios que sean personas con discapacidad, mujeres embarazadas y demás casos, podrán autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, que se constituye en declaración jurada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

21
21