Se completa el equipo económico con el entorno de Arce de su gestión de ministro

Sergio Cusicanqui, Jhonny Morales y Mario Cazón regresan a las carteras que ocuparon anteriormente; Ivette Espinoza, que ejerció como directora de la ASFI, ahora es viceministra de Pensiones.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Con la designación de cuatro nuevos viceministros, presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB) y Servicio Nacional de Impuestos (SIN), además de la nueva directora de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), se completa el equipo económico del presidente Luis Arce, compuesto por miembros de su entorno cercano cuando  era ministro de Economía.

La principal característica de las nuevas autoridades es que todos ellos trabajaron de cerca con  Arce cuando fue ministro de Economía, comenzando por el actual titular de la cartera, Marcelo Montenegro, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía, además de haberse desempeñado como presidente de directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

 Por su parte, el flamante viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, vuelve a la cartera que ya ocupó entre 2015 y 2019.

En el puesto de viceministro de Política Tributaria fue posesionado Jhonny Cristian Morales Coronel, quien también ejerció el mismo cargo durante el anterior gobierno del MAS. 

Entretanto, Zenón Pedro Mamani Ticona asumió como viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. Él  ya cumplió antes funciones en el Ministerio de Economía como director de gestión presupuestaria.  

En el cargo de viceministra de Pensiones y Servicios Financieros asumió Ivette Espinoza Vásquez, quien también trabajó antes en el Ministerio de Economía y fue directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

En el puesto de presidente del BCB, Montenegro posesionó a Roger Edwin Rojas Ulo, quien fue viceministro de Tesoro entre 2008 y 2015, mientras que a la cabeza del SIN se designó a Mario Cazón, quien ocupó el mismo puesto antes de la salida de Evo Morales. 

Por último, la nueva directora de la AIT, Katia Mariana Rivera, trabajó en las unidades de transparencia del BCB y la AIT  anteriormente.

Marcelo Montenegro


Ministro de Economía. Es economista, fue presidente del directorio del BDP S.A.M y jefe de la unidad de análisis y estudios fiscales del Ministerio de Economía. 

Es docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad de Aquino de Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Además, ocupó cargos públicos en el Ministerio de Planificación. 

Sergio Armando Cusicanqui Loayza


 Es licenciado en economía de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un diplomado en métodos cuantitativos para el análisis económico en el Universidad Privada Boliviana y realizó una maestría en economía corporativa y financiera en la Universidad Andina Simón Bolívar.  Fue viceministro del Tesoro y Crédito Público entre 2015 y 2019, además de jefe en diversas unidades del ministerio.

Jhonny Cristian Morales Coronel


Fue viceministro de política tributaria, es licenciado en economía de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, tiene un diplomado en análisis estadístico y realizó un posgrado en relaciones internacionales e integración. Antes de asumir el cargo, Morales trabajó en el Instituto Nacional de Estadística (INE), además fue director de la unidad de asuntos arancelarios en el Viceministerio de Política Tributaria.

Ivette Espinoza Vásquez


Fue directora de la ASFI  de febrero de 2015 a enero de 2017. Posteriormente,  fungió como jefa de la unidad de servicios financieros en la ASFI. Espinoza trabaja en la entidad reguladora desde mayo de 1994. Antes de ser nombrada directora en 2015 ejercía el cargo de directora de normas y principios. Como directora de la ASFI, ejecutó las primeras encuestas de satisfacción del cliente con la banca.

Zenón Pedro Mamani Ticona


Viceministro de Presupuesto. Es licenciado en economía de la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA. Experto en Presupuesto Público, realizó un diplomado en presupuesto público.

Fue jefe de Unidad de Prefecturas y Fondos de Desarrollo, jefe de la Unidad de Gestión Presupuestaria Plurianual y miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB.

Roger Edwin Rojas Ulo 


Presidente del BCB. Es doctor en ciencias del desarrollo, máster en economía y políticas públicas  y magister  en economía de recursos naturales y del medio ambiente. Fue Advisor y Senior Advisor en el directorio del Fondo Monetario Internacional entre 2017 a 2020. Director titular del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entre 2016 y 2017 y  viceministro del Tesoro y Crédito Público entre 2008 a 2015.

Veimar Mario Cazón Morales


Presidente del SIN. Cazón es contador público de la Universidad Mayor de San Simón, maestrante en administración de empresas con diplomados en auditoría de gestión y en gerencia de auditoría. 
Fue director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego y ejerció la presidencia ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales. Fue director de auditoría interna de la Cámara de Senadores,

Katia Mariana Rivera Gonzales


Directora de la AIT. Es licenciada de derecho de la Universidad Tomás Frías de Potosí, cuenta con diplomado en derecho constitucional de la Universidad Privada del Valle, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura; diplomado en gerencia pública de la Universidad Mayor de San Andrés, diplomado en gestión y administración tributaria, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
9