Tierras Marinkovic: senadora solicitará reporte al INRA

viernes, 13 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Luego de que la Fundación Tierra remitiera un requerimiento a la Asamblea Legislativa para que fiscalice el presunto saneamiento y titulación irregular de dos predios de 33.000 hectáreas de la familia del exministro Branko Marinkovic, la senadora Cecilia Requena anticipó ayer que solicitará informes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)  para investigar si corresponden las acusaciones.

Entretanto, la familia Marinkovic anuncia defensa legal y apunta las denuncias a afanes políticos.

“La presente petición tiene por objeto solicitar, a nombre de la Fundación Tierra, que su autoridad inicie una fiscalización rigurosa e inmediata del saneamiento y titulación de tierras del caso Marinkovic, en vista de que hay indicios de que el INRA, bajo el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, habría acelerado de forma subrepticia la tramitación del proceso agrario de dos predios”, señala la solicitud de fiscalización dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

La Fundación Tierra ve indicios irregulares de prácticamente haber “consolidado” la entrega de más de 33.000 hectáreas a la familia Marinkovic.

Al respecto, la legisladora Requena,   miembro de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de Senadores, dijo que una vez que les remitan el requerimiento de fiscalización de manera oficial, indagarán el caso y solicitarán informes al INRA.

“Efectivamente vamos a revisar toda la información una vez que nos remitan de manera oficial, vamos a cumplir con nuestro rol de parlamentaria y eso implica solicitar la información debida a las instancias estatales involucradas, como es el INRA”, anticipó la senadora.

Este medio se contactó con el INRA, en el que informaron que por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Rural, ninguna autoridad puede brindar declaraciones públicas.

Sobre el tema, el exministro de Economía Branko Marinkovic  aseguró que ambas tierras han pasado por largos litigios, que nunca fueron dotaciones. “Hay una orden del Tribunal Constitucional Plurinacional de titular esos predios, es decir que todo está legal”.

Asimismo, su familia aclaró en un comunicado que la exautoridad no es socia de la empresa que tituló los predios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

30
5