La deuda interna se disparó en 38,1% en medio de pandemia

Las obligaciones con el BCB y sector privado crecieron de Bs 44.277 millones en 2019 a Bs 61.152,3 millones de bolivianos en septiembre, según datos oficiales.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Durante los meses de la pandemia, cuando aumentó el gasto público y cayeron los ingresos, la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) se incrementó en 38,1%, al pasar de 44.277 millones de bolivianos que se tenía como saldo a diciembre de  2019, a 61.152,3 millones de bolivianos (8.773,6 millones de dólares), según datos del Ministerio de Economía. 
 

La deuda externa, que desde 2009 comenzó a crecer de forma considerable, en el periodo diciembre de 2019 a junio de 2020 (último dato disponible), se incrementó en 42 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Se tiene un saldo de 11.300 millones de dólares.

Las obligaciones internas  básicamente son préstamos que el Estado contrae con instituciones privadas y públicas ,como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el BCB  o con otras instituciones. 

Los datos del Ministerio de Economía revelan que la deuda interna con el BCB aumentó de 20.044,7 millones de bolivianos a 32.484,2 millones de bolivianos, entre diciembre de 2019 y septiembre de este año. 

Mientras que la deuda interna con el sector privado subió de 24.231,4 millones de bolivianos a 28.677,3 millones de bolivianos.

La deuda externa, que en 2007 sólo llegaba a 2.269 millones de dólares, fue en aumento hasta alcanzar los 11.268 millones de dólares en 2019. Desde 2015 se observa un mayor endeudamiento, periodo que coincide con la caída de ingresos que se comienza a observar por el contexto externo negativo, afirman expertos.

El analista financiero Jaime Dunn señala que la deuda, pese a los incrementos de los últimos años,  aún se encuentra dentro de un margen manejable.

Los umbrales no deberían pasar del 40% como tope, como calculan dos organismos internacionales, aunque la CAF recomienda hasta un  50%.

“Todos los ratios de endeudamiento  tienen margen. Estamos en alrededor del 35% del PIB. El servicio sobre las exportaciones está cerca al 9% y eso da un margen todavía de endeudamiento adicional”, indicó Dunn.

En el corto plazo, ante la caída de ingresos, el país debe acudir a deuda para generar liquidez, pero en el mediano plazo lo ideal sería no endeudarse y buscar otras alternativas para mejorar sus ingresos. “En el mediano y largo plazo más  bien el país debería buscar atraer inversión extranjera directa garantizando seguridad jurídica, subir sus exportaciones”, puntualizó.

Según Dunn, en sus primeros 90 días de gobierno, la nueva administración de Luis Arce debe garantizar  liquidez al sistema financiero, a las empresas y personas, ya que en diciembre se acaba el diferimiento de créditos y tendrá que apelar al endeudamiento externo. Añadió que por la actual coyuntura crítica, derivada de la  pandemia, los organismos internacionales están abiertos a financiar a los  países y las condiciones se han  flexibilizado.

“Bolivia podría acceder a unos 1.500 millones de dólares de manera inmediata con los  organismos internacionales. También tiene la posibilidad de emitir bonos soberanos, dependiendo de las tasas de interés”, subrayó.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia  Jorge Akamine  sostuvo que este año, frente a la caída de recaudaciones, de las exportaciones, de la renta petrolera y la menor demanda de los mercados de gas y de ingresos de las empresas, al anterior Gobierno no le quedó más que recurrir a la deuda.

En este caso se apeló a la deuda  interna, ya que la emisión de bonos y acceso a recursos externos fueron bloqueados por la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

“¿Es bueno o malo? Era necesario, o si no el Estado se hubiese paralizado. La crisis de la pandemia ha sido inusual. Se va a tener que pensar  en comenzar a disminuir la deuda cuando haya reactivación económica. Si estamos al tope a nivel interno, se tendrá que recurrir a la deuda externa”, explicó.

El analista de la Fundación Jubileo Rene Martínez afirmó que los niveles de endeudamiento del país son preocupantes y comenzaron a subir  desde 2016, cuando acabó la bonanza. “La deuda siempre es un  riesgo. Un país debería cubrir sus obligaciones con los recursos que se tiene y hoy estamos en una coyuntura particular por la crisis derivada de la pandemia”, observó el analista.

Explicó que como país no se hizo aquello que hacen otras naciones:  ahorrar y generar un fondo de estabilización con los millonarios ingresos que se tuvieron en la época de la bonanza, sino que se  gastó. “Ahora tenemos limitados recursos y los ingresos no alcanzan para financiar los gastos. Hay  déficit y lamentablemente debemos recurrir a financiamiento externo. Se está tomando mucha deuda interna, cuando eso debería ser para cubrir necesidades de corto plazo y luego pagar. Es preocupante”, advirtió.

Para la Fundación Jubileo, el nuevo endeudamiento que vaya a asumir el país debe ser sostenible y para una inversión que genere retorno y mejore la estructura económica del país,  no para financiar elefantes blancos, como se hizo en el pasado.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija  Saúl Aramayo  manifestó que el shock  de la pandemia obliga al endeudamiento porque no hay liquidez. Sin embargo,   considera que los nuevos contratos de endeudamiento deben dirigirse a la inversión y no al gasto corriente.

Se debe  negociar el pago de la deuda externa por un año o dos años y eso puede ayudarle al país a ahorrar para cubrir otras necesidades. “Estamos muy endeudados a nivel interno y también externo debido a la pandemia”, observó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
2