En la gestión de Arias se ordenó auditoría a AE Vivienda y se pidió que no firme ningún contrato

Mediante decreto supremo se estableció auditoría de cierre. El exviceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, recordó que el DS 986 establece que AE Vivienda es autónoma y las decisiones son asumidas por su director.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 23:17

Página Siete

Sobre la denuncia realizada esta jornada por el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en sentido de que la Agencia Estatal de Vivienda comprometió el 90% del Plan Operativo Anual (POA) de esa cartera para una sola obra -16 días antes del cambio de gobierno-, el exviceministro de Vivienda y Urbanismo Vladimir Ameller contó que en julio se había ordenado una auditoría a la AE Vivienda y mientras tanto ésta no debía realizar compromisos programáticos o financieros.

“El Ministerio de Obras está  iniciando una investigación que compromete a la Estatal de viviendas, es decir, la anterior gestión de la señora Jeanine Añez ha comprometido el 90% del POA general de esta importante  cartera para una sola obra”, denunció esta mañana el ministro Montaño.

Al respecto Ameller, quien fue viceministro de Vivienda y Urbanismo durante la gestión de Iván Arias como ministro de Obras Públicas, explicó que mediante Decreto Supremo  se le instruyó a AE Vivienda una auditoría.  “En un decreto (4296) se le instruye a AE Vivienda que realice una auditoría de cierre de toda esta etapa de, creo que son ocho o nueve años de funcionamiento, técnica, financiera y legal”, explicó. Ese Decreto Supremo se aprobó en julio de este año.

Además, junto a la auditoría, se estableció detener determinadas tareas. “Se le pide que realice la auditoría, pero que también no realice ningún tipo de compromiso programático o financiero mientras no se concluya y no se obtengan los resultados de esta auditoría. Eso está documentado en nota”, aclaró la exautoridad.

La auditoría de cierre se realizó para conformar el Fogaviss (Fondo de Garantía para Vivienda Social y Solidaria) “Lo que hicimos era achicar AE Vivienda para que se genere este nuevo fondo con estos recursos, a efecto de dejar a tras este modelo de manejo de AE Vivienda que ha estado vigente desde hace mucho tiempo y transformarlo a un modelo mucho más moderno y transparente”, explicó.

AE Vivienda es una entidad autónoma

El Fogaviss  no entraría en vigencia sino hasta el 2021, es por eso que se estableció la auditoría. Cuando Ameller se refiere a un modelo más moderno y transparente, hace referencia también a la forma de manejo de AE Vivienda, que es una institución independiente, autónoma  en sus decisiones y de competencia directa del nivel central del Estado.

“Al ser la Agencia Estatal de Vivienda descentralizada, las  determinaciones las toma su directivo. Inclusive él designa a sus nueve departamentales. En ese  sentido, el presupuesto que haya podido aprobar, las convocatorias que haya podido realizar  y la suscripción de contratos y desembolsos es de exclusiva responsabilidad del director ejecutivo de AE Viviendas”, indicó Ameller.

Es tal la independencia de AE Vivienda, que el director ejecutivo es designado por el nivel central del Estado, es decir el presidente. “no es parte de las resoluciones del Ministerio (de Obras Públicas)”, aclaró Ameller.

Además, el presupuesto de esta entidad, es diferente a la del Ministerio de Obras Públicas. “El presupuesto de AE Vivienda  no le cuesta un peso al Estado, pero sí  está sobre la recaudación anual del 2% al aporte patronal, de ahí, AE Vivienda se administra con el 7% de esa recaudación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
5