«Sale Bolivia», la apuesta para salvar el turismo en fin de año

Tras varios meses de encierro muchos de los atractivos de diferentes departamentos ya se abrieron a los visitantes. El sector trabaja para la reactivación.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 00:42

Leny Chuquimia   /  La Paz 

“Sale Bolivia” es una plataforma digital  que pretende mostrar  el potencial turístico del país,  desde el exuberante Amazonas hasta el místico altiplano. Esta plataforma y el  programa “Bolivia, una gran nación” son la apuesta para la reactivación del rubro.  

“Para salir adelante  debemos luchar por nuestro país. Pero, uno no puede luchar por lo que no ama y no puede amar lo que no conoce. Y es hora de conocer nuestra Bolivia y que todos sepan que es una gran nación”, señaló el director del proyecto y ejecutivo de Bamba Corporation Martín  Vargas.

Si bien la pandemia de la Covid-19 creó la peor crisis en la historia del turismo a nivel mundial, en Bolivia el rubro  sufrió una caída  ya desde la anterior  gestión. Cuando parecía que el país despegaba como un destino a nivel internacional, conflictos territoriales, el incendio de la Chiquitania y la crisis política  le dieron varios  golpes de los que no pudo recuperarse antes de la emergencia sanitaria.

    “Bolivia es un paraíso. Un conjunto de lugares impresionantes, personas increíbles y vistas de otro mundo. La cultura, la belleza y la historia que nuestro país contiene nos definen y nos transforman en un destino único y especial”, resaltó Vargas. 

Sin embargo,  este destino es conocido principalmente por los extranjeros. “Es momento de cambiar eso. Los bolivianos tenemos el deber de conocer, exponer y descubrir Bolivia”, enfatizó.

Por este motivo, BambaCorp, con Kovar Viajes y el apoyo de Paceña lanzaron la  startup “Una Gran Nación”. Este emprendimiento es un    programa de incentivo al turismo interno que cuenta con la  primera plataforma digital de ofertas de destinos turísticos  “Sale Bolivia”.

“La industria boliviana ha sido severamente afectada por la pandemia y las regulaciones estrictas de cuarentena impuestas. El turismo no ha sido la excepción y es por esto que hoy lanzamos ‘Sale Bolivia’ para reactivar la industria del turismo en nuestro país. Bolivia tiene una riqueza inigualable que necesita ser descubierta y explorada”, comentó María Fernández,  jefa de marca de Paceña. 

Las ofertas de la plataforma toman en cuenta  los atractivos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Beni. El usuario podrá encontrar desde  hoteles hasta paquetes de entretenimiento y aventura, todo en un proceso amigable y de fácil acceso. Como parte del incentivo se habilitarán descuentos y precios exclusivos para viajeros bolivianos. 

Con un solo click, el turista  podrá tener información del destino, costos o transporte  para escoger  el destino que mejor se adecúe a sus intereses. Desde el jueves, todo eso está  al alcance de los bolivianos. Basta con ingresar a la página  www.salebolivia.com o a sus  redes sociales.   

“La crisis nos ha puesto en cero, pero eso no significa que no estemos firmes para aportar e impulsar el turismo viendo a futuro. Esta es una herramienta que nos ayudará a reactivarnos”, manifestó Giovanni Villanueva, ejecutivo de Abatur.

  Para Raúl Calvimontes, presidente de Canotur, la iniciativa ayudó a ordenar el trabajo y las estrategias  para impulsar al rubro.

“A partir de ahora este programa se convertirá en un nexo y aliado estratégico. Antes no nos habíamos dado cuenta de la importancia de este trabajo integral pero ahora podremos elaborar  mejores ofertas y paquetes para generar expectativa en la demanda”, manifestó.     

El evento de lanzamiento contó con la presencia y apoyo de la  Marca de Paceña,  BOA, Bamba Corporation, Kovar Viajes y el Sernap. También estuvieron los ejecutivos de las cámaras de turismo y hotelería, Abatur, Abavyt, Canotur y la Cámara de Hoteleros.

Covid puso en jaque  350 mil empleos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo aporta al PIB más de 15.400 millones de bolivianos anuales y contribuye con el 10,5% de las divisas del país. A nivel de empleos, con 10,5%,  el rubro es el tercer generador de fuentes laborales directas con un efecto multiplicador de uno a siete. Hasta 2019, el INE registró 399 mil trabajos directos.

Al inicio de la crisis, el sector pidió apoyo a través de una carta dirigida a la entonces presidenta Jeanine Añez. En la misiva advirtieron  sobre un inminente cierre masivo de empresas   y el despido de más de 350 mil personas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Ciintur) de la Unifranz establece que por el paro del turismo diariamente el país pierde 34 millones de bolivianos y deja de percibir 433,9 millones de dólares en divisas. Se estima que la pérdida de 2020 rondará los 7.664 millones de bolivianos.

La investigación advierte que el 50% de las  empresas de turismo cerrarán o cambiarán de rubro y que los  establecimientos que queden sufrirán una importante reducción de personal. 

Según  una proyección del porcentaje de reducción en planillas, incluida en el estudio de Ciintur, las operadoras y agencias disminuirán su personal en un 48,3%, los restaurantes lo harán en un 47,2%, los centros de entretenimiento  en un 31,7% y los hoteles en un 21,6%. Según estas estimaciones, 140 mil empleos están en la cuerda floja.

Pero además de ver las afectaciones, el Ciintur identificó ocho rasgos del nuevo turista para  ser tomados en cuenta para los planes de reactivación del turismo.

Las características son las siguientes: requerirá más información on line, preferirá destinos con accesibilidad para retornar ante cualquier emergencia, buscará servicios personalizados y con distanciamiento  social,  demandará productos innovadores, buscará seguros de viaje con mayor cobertura, pedirá que los servicios cuenten con protocolos de higiene y limpieza, buscará que el destino tenga asistencia médica  y priorizará los destinos más  seguros.

 

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