Ministro de Desarrollo Rural instruye acciones por apropiación de tierras

Wilson Cáceres se refirió a dos casos en particular, al de la Laguna Corazón y el de las Áreas Bajas del Norte.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:40

Página Siete Digital 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, denunció este martes que encontró irregularidades en la pasada gestión de esa cartera, una de estas fue cometida para favorecer a un exmisnitro del gobierno transitorio de Jeanine Añez, con dos casos específicos: uno en la propiedad Laguna de Corazón y otro en Áreas Bajas del Norte.

“El predio este sobrepuesto en la reserva forestal Guarayos que fue creada en con el Decreto Supremo 8660 en fecha 19 de febrero 1969 el mismo decreto dispone la prohibición de asentamientos en esta reserva forestal, ahí pudimos evidenciar en el proceso de saneamiento que no se cursado ninguna información de notificación al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas)", dijo la autoridad sobre la Laguna Corazón. 

Se denunció hace dos semanas que estas tierras eran del exminsitro de Economía Branco Marinkovic, pero luego la familia dijo que éste no era socio y que la propiedad de esas tierras son de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL.

“El INRA sobrepone en la propiedad Laguna Corazón, es un acto irregular que se comete, que es sobre posición, nosotros lo que vamos a hacer como ministerio es remitir al Viceministerio de Tierras para realizar la acciones que correspondan conforme a normativa, con el fin de precautelar los bienes del estado, el Sernap deberá asumir las acciones legales que correspondan”, dijo Cáceres.

Al respecto, el titular de la repartición estatal anunció el inicio de medidas legales por la supuesta apropiación de tierras en favor de la familia del exministro Marinkovic.

En el caso de existir vulneraciones, el exministro de Economía podría ser juzgado por la presunta comisión de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, puesto que Marinkovic fue parte del Gabinete de la expresidenta Jeanine Añez.

Al hacer una comparación del tamaño de sobre posición que tiene este predio, el Ministro dijo que es igual a la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba.

Sobre el otro caso indicó que el proceso de saneamiento de la propiedad Áreas Bajas del Norte, el INRA Santa Cruz proyecta sólo la consideración de 5.000 hectáreas y sugiere declarar el resto como tierra fiscal.

"Ahí existe una sentencia agraria nacional que es el 039-2011 que declara nulo de pleno derecho al expediente y con una resolución administrativa en 2020 lo vuelven a valorar, reconociendo vía modificación la superficie de 21 hectáreas”, apuntó la autoridad.

Cáceres señaló que “no puede ser que una resolución administrativa sea superior a una sentencia agraria nacional acá también se encontraron actos irregulares, esto el ministerio remitirá al viceministerio de tierras para su análisis”.

Esa propiedad de las tierras bajas del oriente es similar a toda la ciudad de El Alto en superficie. "Creo que es importante que nuestras instituciones nacionales realicen su trabajo de una manera correcta para esto haremos todas las investigaciones de todos los trámites y vamos a pedir que se remita esta documentación para su posterior investigación y aclaración”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
5