El Estado requiere de Bs 12 mil millones hasta fin de año

El ministro Marcelo Montenegro anunció que el Gobierno busca financiamiento a través de créditos interno y externo de fuentes ya identificadas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 00:02

Página Siete /  La Paz

El Estado necesita 12.000 millones de bolivianos para cubrir los gastos y compromisos de fin de año, como  sueldos, salarios y aguinaldos. Dos expertos afirman que el monto se cubrirá con créditos y la recaudación de impuestos.

“Necesitamos algo más de 12.000 millones de bolivianos para cerrar el año. Entonces vamos a hacer las gestiones tanto en crédito interno, aquí dentro de los mecanismos con los que cuenta el Ministerio de Economía y también gestionar algunos recursos externos”, anunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en declaraciones al programa En Portada.

La autoridad dio el monto y cuestionó que el anterior gobierno haya afirmado que en las arcas del Estado se tenían 17.000 millones de bolivianos para afrontar la situación del manejo del Ministerio de Economía, cuando en realidad sólo les dejaron con 4.200 millones de bolivianos.

“Decían que teníamos 17.000 porque tenían 6.000 millones en cuenta, más o menos los sueldos y salarios son 3.000 millones y algo más. Entonces, antes de pagar hizo esa declaración (el entonces ministro  Marinkovic), cuando ya se fue se pagó y ya no había  dinero y el remanente, hay que buscarlos con financiamientos, con créditos y  hay que  volver a contactar a los organismos internacionales”, afirmó. Precisó que, en el caso del financiamiento externo se tienen algunos préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM); pero también se tiene el crédito interno, el cual gestionarán con el Banco Central de Bolivia (BCB), además de otras fuentes que ya están identificadas.

“Tenemos la posibilidad de recurrir al financiamiento interno, pero lo vamos a hacer de la manera más expedita que no nos lleve a trámites burocráticos o que tenga dilación en términos de los procesos para conseguir estos recursos;  por lo tanto, las fuentes que ya hemos identificado las vamos a usar para cumplir el año y llegar al primer trimestre”, dijo.

Aunque también confía en  que con la entrega del bono contra el hambre habrá una inyección de recursos, que generará movimiento en el mercado interno. Para ello, se analiza el otorgamiento  de créditos a los productores y así haya oferta.

Para el economista Germán Molina, la fuente genuina de ingresos que tiene el Estado son los impuestos. Durante el cuarto trimestre de cada año, las recaudaciones aumentan por la estacionalidad, es decir, por el aumento de las ventas y de la producción.

Otra fuente son los desembolsos de deuda externa de organismos multilaterales y bilaterales suscritos en gestiones pasadas y durante el presente año, destinados a los proyectos de inversión pública y gastos de apoyo presupuestario, identificó.

“También se puede pedir un nuevo préstamo al BCB por falta de liquidez, denominado crédito interno, que no implica el uso de las Reservas Netas Internacional. En síntesis, el ministro (Marcelo) Montenegro tiene varias opciones de contar con recursos para cubrir los gastos aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE-2020)”, analizó el experto.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia  Jorge Akamine consideró que el Gobierno puede lograr liquidez mediante los fondos que administran las AFP.

“Las otras medidas que se deben asumir son la austeridad, recortar el gasto público, reducción del salario, identificar los proyectos de inversión que te generen rentabilidad. Entonces siendo más eficiente en la inversión pública, se puede dar un manejo adecuado en la administración pública”, enumeró.

Se puede dar incentivos como el perdonazo tributario, con el que se puede recaudar fondos.

La  austeridad

  • Medida  El Ministerio de Economía anuncia que la austeridad es una de las ideas centrales que planteó el presidente Luis Arce; por tanto, se estudian algunas opciones para optimizar los ingresos. Entre ellas se analizarán los ítems que están flotando y que no se usan y así generar un ahorro para el Estado.
  • Evaluación  Según el ministerio, muchas de las empresas estatales son exitosas como BOA o Entel, que generan ingresos para el Estado, pero también se debe evaluar la situación de las otras estatales, para lo cual se les dará un determinado tiempo y ver sus utilidades. De obtener resultados contrarios,  deben ser cerradas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
10