Ministro de Economía afirma que evalúa devolución de aportes a AFP

De acuerdo con el ministro Montenegro, uno de los riesgos de una posible devolución de un porcentaje de los aportes afectaría a las jubilaciones de los que aportan.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:49

Página Siete Digital

“Es un tema que hay que evaluar con cuidado”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro cuando se le consultó si estudiarán una eventual devolución de los aportes de recursos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) a los aportantes.

“Es un tema que hay que evaluar con cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad, esta evaluación la vamos a hacer y a poner bien en claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, indicó la autoridad en una entrevista con la red de televisión RTP.

Desde hace al menos cuatro meses atrás, el Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP realiza una protesta en La Paz y aunque hubo cuatro proyectos en la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pedido continúa sin una respuesta clara del Gobierno.

De acuerdo con el ministro Montenegro, uno de los riesgos de una posible devolución de un porcentaje de los aportes afectaría a las jubilaciones de los que aportan. Actualmente, los recursos de las AFP están invertidos en  operaciones financieras de mediano y largo plazo.

En julio de este año, el Gobierno chileno autorizó la devolución del 10 % de los aportes de esos previsionales que benefició a miles de ciudadanos afectados por la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
4