Compras por internet en Bolivia crecieron en 21% por la Covid-19

De acuerdo con el reporte de Kolau, en enero de este año, el consumo digital en Bolivia tenía un registro del 46%, pero este mes el porcentaje aumentó al 67%.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las compras por internet en Bolivia crecieron en un 21% durante la cuarentena por la pandemia de la Covid-19. El crecimiento que registró en los últimos meses es un salto de cinco años, señala Danny Sánchez-Mola,  CEO y fundador de la plataforma de marketing Kolau.

De acuerdo con los datos del experto en digitalización, en enero de este año el consumo digital en Bolivia tenía un registro del 46%, pero en este mes el porcentaje aumentó al 67%, es decir una diferencia del 21%.

Sánchez-Mola precisó que el 67% se refiere a las compras que comienzan desde que el internauta comienza a navegar y buscar en internet (buscadores en Google en un 97% o en Bing, en un 3%), que en muchos casos son intenciones de compra u otros se materializan con la compra por vía digital o de manera directa.

“Antes de la pandemia, en enero pasado, Bolivia, con relación a otros países de Latinoamérica, registraba un consumo digital que estaba en los últimos lugares con un 46%, un porcentaje que está por debajo de México, Colombia o Chile, que lideran el consumo digital con hasta un 69%, pero hubo un mayor crecimiento durante la pandemia de la  Covid hasta que alcanzó un 67%”, destacó.

Mencionó que también el país se convirtió en un consumidor digital por el crecimiento de la fibra óptica, que se fue introduciendo de manera tímida.

El hecho de que más personas estén navegando más tiempo e interactuando, si bien ese no era un factor que les impedía a los consumidores a acceder a internet, ha facilitado a que estén más tiempo y que visiten más páginas en las que se ofrecen productos y  servicios.

Según los medidores, el tiempo medio por navegación se ha extendido y eso hizo que las interacciones concluyan en transacciones y que no sólo se limiten a navegar en una sola página.

La  Covid aceleró la conciencia digital y eso es algo positivo,  ya que, durante este periodo en los últimos meses, el proceso de consumo digital   lo muestra el crecimiento en un 21,34%. Este porcentaje refleja que se ha avanzado cinco años durante este confinamiento, insistió.

Las ventas

Ahora   el objetivo es  que  principalmente las pequeñas y microempresas se suban al carro de la era digital, ya que se estima que de las 600 mil unidades productivas que hay en Bolivia, sólo un 3% tienen digitalizados sus negocios.

En ese entendido, Sánchez-Mola, en convenio conjunto con la Cancillería y el Banco Fie, busca que en cinco años al menos unos 100 mil emprendimientos se digitalicen y tengan más oportunidades de venta con el comercio electrónico, es decir llegar a un 13% de las MiPymes.

“Estamos estimando que en 2025 esto llegue a un 13%. Es un objetivo en el que las pequeñas y microempresas tengan su página web y un botón de pago, que vendan por  internet. Kolau te ofrece asesoramiento de manera gratuita desde diciembre próximo. Lo único que tienen que hacer las MiPymes es ingresar a la página web  www.kolau.es”, detalló.

Explicó que mediante el convenio suscrito con el Banco Fie, las compañías podrán elaborar en 15 minutos su página web, en la que se  incluirá el “botón de pago” mediante un código QR, que cerrará el círculo hacia el comercio electrónico, mediante un sistema de pago rápido y confiable.

 Kolau es una tecnología que conecta de manera pionera la cuarta revolución industrial con el concepto “Hazlo tú mismo”, para MiPymes que no tienen experiencia en la digitalización.

Junto  con  12 gobiernos de Latinoamérica impulsa el denominado “Plan de Digitalización MiPyme”, cuyo objetivo es cerrar la brecha digital e impulsar la adopción del comercio electrónico, señala.

 

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