Wilson Zelaya jura como presidente de YPFB

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El exgerente de YPFB Transporte  Wilson Felipe Zelaya Prudencio  asumió ayer la presidencia de YPFB, con la tarea de reactivar el sector de los hidrocarburos en el país. En el acto también se posesionó a Germán Daniel Jiménez Terán como el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“El pueblo boliviano y YPFB han atravesado duros momentos e incluso pérdidas económicas y un estancamiento que se perciben, incluso en algunos casos se ha procedido por encima de la norma (…). YPFB siento que está herida, la compañía significó la recuperación de la soberanía y permitió distribuir las riquezas para el pueblo boliviano. La poca transparencia y las denuncias que han surgido en los últimos tiempos son síntomas que en algunas áreas se ha trabajado mal”, afirmó Zelaya.

Dijo que ese panorama muestra que hay mucho por hacer y en algunos casos con “gran urgencia”. Se comprometió a trabajar, de manera pronta, para hacer un análisis rápido de la compañía y generar un plan de corto y mediano plazo.

Se fijó la tarea de impulsar nuevamente la industrialización, la internacionalización de la estatal petrolera, la explotación y, fundamentalmente, la exploración con el fin de recuperar las reservas de gas natural que van en descenso y registran un 8,95 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Zelaya es titulado en ingeniería industrial mecánica de la Universidad Metodista de Piracicaba, en Brasil. Fue nombrado gerente general en YPFB Transporte, en marzo de 2016. Trabajó 19 años en Transredes, en la que  ocupó varios cargos. Zelaya y Jiménez  fueron posesionados por el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

“La empresa y el sector están en una situación crítica. Necesitamos reconfigurar el proceso de industrialización. No comprendemos la magnitud del daño económico que se le hizo a nuestra empresa estatal, al sector de los hidrocarburos y a nuestra economía”, sostuvo la autoridad durante la posesión.

Sobre el nuevo director de la entidad fiscalizadora, Molina dijo que su rol es potenciar la regulación, volverla eficiente, hacer que las licencias, trámites y otros servicios sean inmediatos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia