Aportantes piden devolución de hasta el 40% de las AFP

Dirigentes consideran que el 10% propuesto en el proyecto de ley presentado por el presidente Arce es insuficiente y no alcanzará para paliar la crisis.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Aportantes agrupados en el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) piden que el proyecto de ley presentado por el ahora presidente Luis Arce Catacora para la devolución de hasta el 10% de los aportes de las AFP   para los aportantes con hasta 100 mil bolivianos, sea modificado y se amplíe hasta el 40% del saldo acumulado de sus cuentas personales, señalaron ayer líderes de la agrupación.

  “Nosotros hemos presentado una propuesta de norma propia, que establece diferentes niveles y porcentajes; sin embargo,  en caso de tratarse el proyecto presentado por el Presidente, estamos esperando que se pueda enriquecer, que se pueda elevar el porcentaje del 10% hasta el 40% y que el techo se pueda elevar por encima de los 100 mil bolivianos”, señaló Henry Jiménez, uno de los líderes de la agrupación a radio Fides.

Jiménez agregó que se han enviado cartas a diferentes carteras del Gobierno para plantear esta posición y espera que se pueda entablar un diálogo esta semana.

En pasados días, tanto el ministro de Economía  Marcelo Montenegro  como el presidente de la Cámara de Diputados  Freddy Mamani se refirieron a la posibilidad de aprobar una de las normas de devolución de los aportes de las AFP.

  Por su parte, Víctor Cuéllar, otro dirigente del MEN, indicó que si bien su agrupación saluda la predisposición del Gobierno para devolver los aportes, el porcentaje planteado es insuficiente, considerando la crisis económica por la que pasa el país.

 “Rescatamos la voluntad del Gobierno;  sin embargo, consideramos que no es suficiente el porcentaje que se plantea, porque no llegaría a resolver el problema económico de las familias. Por ejemplo, si un aportante sólo tiene 5.000 bolivianos en su cuenta previsional, y se le devuelve el 10%,  sólo recibiría 500 bolivianos y sabemos que eso es insuficiente. Por eso esperamos que el Gobierno pueda escuchar nuestra posición y subir el porcentaje”, expresó.

 Cabe recordar que actualmente dos proyectos de ley se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. El primero, presentado por el entonces candidato y ahora presidente Luis Arce en septiembre pasado y el otro presentado por el MEN mediante la ex diputada Lidia Patty.

Modificaciones

Jiménez indicó que para el MEN, el tema de fondo no es la devolución de los aportes, sino la modificación de la Ley 065 de pensiones, para que esta incluya porcentajes mínimos de rentabilidad, claridad con el tema de la masa hereditaria y ajustes a la esperanza de vida de los jubilados.

“No solamente es la devolución lo que estamos pidiendo, eso es coyuntural. Aquí lo fundamental el modificar la Ley 065 para que esta sea más justa”, agregó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
5