De cursos a electrodomésticos, negocios seducen a compradores en Black Friday

Las ofertas son variadas y pueden encontrarse en las redes sociales y en portales especializados, incluso algunos consumidores optan por realizar sus compras en el extranjero y usar importadoras.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Desde cursos de ofimática hasta lavadoras y computadoras con descuentos del 70%, los negocios buscan seducir a los consumidores con ofertas por el Black Friday, que ya aterrizó en Bolivia.

“Estoy buscando un nuevo refrigerador, también aprovechar para comprar algunas cosas para mis hijos”, comenta Rosa Paredes, una jefa de hogar que busca entre las ofertas de las tiendas locales en su celular.

El Black Friday es una nueva tradición nacida en  Estados Unidos como una manera de cambiar el stock de las tiendas, valiéndose de grandes promociones. Los almacenes y tiendas dan inicio a la temporada de compras navideñas, desde el viernes después del Día de Acción de Gracias (que se celebra el último jueves de noviembre). Con el tiempo, la tradición se extendió al lunes siguiente, conocido como  Cyber Monday,  bajo la dinámica de las compras por internet.

Sin embargo, en Bolivia ambos eventos se han fusionado y se celebran durante varios días, a veces toda la última semana de noviembre y en algunas ocasiones durante todo el mes, conjugando las modalidades virtual y presencial.

“Me parece que es una buena opción para poder comprar con descuento, aunque a veces los vendedores suben los precios en las semanas anteriores para no perder, aun así, se pueden encontrar cosas más baratas”, explica Enrique Fuentes, de 32 años.

Enrique busca ollas, sartenes y ropa de cama para su departamento en las páginas web de varias tiendas, aunque dice que el grueso de sus compras las realizó a través de Facebook.

“Este año me parece que más tiendas pequeñas se han subido al tren del Black Friday, hasta han aparecido grupos en Facebook que ponen en lista las ofertas, me parece que eso es muy conveniente, tomando en cuenta la situación”, agrega.

Desde cursos hasta televisores

Las ofertas son variadas, así como los descuentos disponibles. Por ejemplo, en una revisión en redes sociales, los consumidores pueden encontrar desde cursos de Excel, ilustración, diseño y manualidades, hasta tecnología, línea blanca o prendas de vestir, con descuentos igual de dispares.

Por ejemplo, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ofrece por Black Friday más de 3.000 normas bolivianas de consulta con un descuento del 50%, mientras que la importadora de artículos japoneses Miniso ofrece descuentos desde el 30% en artículos seleccionados, al igual que tiendas retail como Dismac (electrodomésticos), Home Center, Casa Ideas y Selecta (decoración y hogar) o Sure  (tienda de tecnología). 

Algunas de las ofertas pueden encontrarse agrupadas en iniciativas como Cyber Days Bolivia, una plataforma desarrollada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para facilitar a los negocios locales a publicitar sus ofertas desde una sola página web (www.cyberdays.bo). No sólo las plataformas y tiendas bolivianas ofertan, los descuentos vienen incluso desde el extranjero.

“Estoy haciendo compras de Black Friday de dos tiendas en EEUU y después los traeré con una importadora, es algo que llevo haciendo desde hace tres años”, señala Sebastián Martín, otro comprador.
 

  Consejos

  • Comparación  Ante la enorme cantidad de ofertas, es importante comparar precios entre tiendas, para aprovechar los mejores tratos. También es importante fijarse si los productos deseados han variado sus precios en los últimos meses.
  •  Internet  Si se realizan compras por internet, siempre es mejor fijarse si el proveedor es reconocido y el sistema de pagos online que utiliza es seguro y no conlleva gastos adicionales.
  • Importación En caso de comprar desde el extranjero, es necesario considerar costos adicionales por la internación de mercaderías y el manipuleo, ya que éstos pueden superar al costo del producto y hacerlo poco conveniente en comparación con productos en el mercado local.

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