Jubileo alerta que 2 millones de personas están en riesgo de retornar a la pobreza

En la región sudamericana unas 200 millones de personas también están en riesgo de retornar a esa situación económica.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:52

Página Siete Digital

Unas dos millones de personas que en los años anteriores salieron del umbral de la pobreza están en riesgo de regresar a esa situación, alertó este jueves el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

“En nuestro país aproximadamente dos millones de personas que han salido del umbral de la pobreza por la bonanza (económica de los anteriores años) ahora están en alto riesgo de retornar a la pobreza”, explicó el experto de Jubileo.

En la región sudamericana unas 200 millones de personas también están en riesgo de retornar a la pobreza, añadió.

La pandemia por el coronavirus, que obligó a una cuarentena “que arrasó con la estructura del comercio y los servicios”, sumada a la desaceleración económica en Bolivia desde 2015 producto de los bajos costos de los hidrocarburos, llevaron, según Núñez, a “una recesión económica que implicará un shock social”.

Al insistir sobre esos dos millones de personas, que según él, podrían regresar a la pobreza en Bolivia, el académico describió que ese grupo tiene un promedio de edad de 40 años y ocho de escolaridad. “Poseen además un empleo precario”, apuntó.

Ante esta situación, Núñez considera necesario realizar “un mapeo de la pobreza, para ello tenemos al INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y otras instituciones que debería focalizar la pobreza para atender con precisión el tema”, sostuvo en Unitel.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo cree que las primeras tareas que se deberían desarrollar son la transferencias directas “necesitamos dinero circulante”, algo que debería ir acompañado políticas en salud, capacitación técnica integral, educación y acceso a créditos.

El jueves se informó desde el Ministerio de Trabajo que el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas en 14 años, un 11,8% que son atribuidos a la “mala administración" del gobierno de Jeanine Añez, además de la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
6