Auríferos denuncian presencia de sicarios y Policía se desplaza hacia Arcopongo

Los cooperativistas aseguran que hay 40 desaparecidos y dos rehenes.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:29

Página Siete Digital

El representante de la Cooperativa Alto Valle Hermoso El Trigal, Jhonny Copa, denunció este viernes que cooperativas ilegales los atemorizan con sicarios para evitar que exploten el oro de la comunidad de Arcopongo. La Policía informó que esta madrugada envió un contingente a la zona para corroborar la denuncia y garantizar la seguridad.

"Ellos (los cooperativistas que operan fuera de la ley) han contratado sicarios y con armamento, dinamita, todo eso, han agredido", manifestó Copa a Panamericana, quien agregó que los explotadores ilegales de oro quemaron dos vehículos y hasta el momento hay 40 personas desaparecidas.

El jueves por la noche, mediante las redes sociales, los cooperativistas de la comunidad Arcopongo, provincia Inquisivi, denunciaron que fueron emboscados por miembros de una cooperativa supuestamente ilegal, que con ataques los hicieron abandonar el yacimiento de oro.

“De las 360 personas que estábamos, 60 estaban perdidas (ahora son 40 los desaparecidos), no sabemos el paradero”, afirmó, antes de añadir que dos personas están retenidas en la Fiscalía de la Asunta.

El representante de El Trigal precisó que la cooperativa ilegal lleva unos seis años en la explotación de mineral, sin permiso de las autoridades, en ese y otros sectores del departamento.

Para controlar la situación, la fuerza anticrimen envió un contingente hasta la zona.

"Hemos desplazado personal para restablecer el orden e iniciar las investigaciones para identificar a quienes promovieron estos hechos", afirmó el comandante departamental de La Paz, Augusto Russo, quien agregó que por la distancia y dificultad del camino, el viaje demorará al menos ocho horas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos