«Habrá mano dura para el tráfico de tierras, venga de cualquier gobierno»

Sobre las normas que autorizan los chaqueos y desmontes en el país, la nueva autoridad ministerial anticipó que si las mismas están en contra del marco normativo, serán cambiadas o se las abrogará.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 02:22

Lidia Mamani  /  La Paz

La seguridad alimentaria, apoyo a los  pequeños, medianos y grandes productores, la biotecnología orgánica, la sequía que afecta a varias regiones por la falta de lluvias y el inicio de una auditoría al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y a las exautoridades de gobiernos anteriores que tengan que ver con el presunto tráfico de tierras que se denuncia, son los temas urgentes en los que trabaja el nuevo el ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres. La autoridad recibió a Página Siete en su oficina para hablar sobre eso y otros temas.

La Fundación Tierra denunció que exautoridades de gobierno favorecieron a la familia del exministro Branko Marinkovic, ¿qué información se tiene al respecto?

Como ministerio hemos iniciado el trabajo hace dos semanas, en el que hemos identificado algunos problemas, en especial en titulación a empresas grandes, en ese marco se ha pedido que se realicen las investigaciones correspondientes por el caso del señor Marinkovic, para las cuales nuestros abogados van a presentar todas las acciones que sean necesarias en contra de las personas que hayan cometido irregularidades. 

Ahora estamos en un proceso de reestructuración del ministerio, que hace que se frenen las investigaciones, pero en estos días vamos a completar los cargos y acelerar todo lo que se refiere al tema tierra.

¿Cuáles son los planes de gobierno sobre la seguridad alimentaria y qué opina sobre las semillas genéticamente modificadas?

Como ministerio somos respetuosos de nuestra Constitución Política del Estado y nos vamos a enmarcar en el marco de la ley; sin embargo, se ha realizado la liberación de algunos eventos, en específico en soya, para ello hemos pedido al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para que haga las investigaciones correspondientes. Si es que corresponde y está dentro del marco legal, evidentemente se va a apoyar al sector, siempre y cuando no genere problemas de salud a los bolivianos.

¿La investigación de las semillas modificadas sólo se hará en la soya o también en otros granos?

En especial en la soya, porque es lo que han solicitado los productores del oriente boliviano, pero el Iniaf está realizando las investigaciones de los cultivos necesarios, pero -como le dije- seremos respetuosos de la Constitución. Por otro lado, se tienen que hacer investigaciones si la biotecnología evidentemente es dañina, pero también nos centraremos en la biotecnología orgánica, para fortalecer nuestros campos productivos.

¿Cómo se apoyará a los productores, para asegurar la seguridad alimentaria?

El gobierno de facto nos ha dejado con un mínimo de recursos económicos, no tenemos presupuesto para generar proyectos de impacto, pero en reunión con el presidente Luis Arce, vamos a hacer gestión y acciones para buscar financiamiento y reactivar de inmediato la economía productiva. Además, vamos a apoyar con semillas, insumos, fertilizantes, para reactivar la economía interna, que es lo que ahora más nos interesa y así evitar la salida de divisas con las importaciones.
 

Bolivia siempre fue deficitaria en la producción de trigo, ¿qué planes se van a desarrollar en este tema?

El país consume alrededor de 650 mil toneladas de trigo por año, en este momento estamos produciendo entre 150 mil y 200 mil toneladas por año, dependiendo la campaña, ya se había iniciado en anteriores años la política de incrementar este volumen, sin embargo, en esta gestión con el gobierno de facto no ha habido continuidad y ahora estamos reactivando, para ello coordinamos con los técnicos para ofrecer semillas, agroquímicos y garantizar la compra de trigo y así subir el nivel producido.
 

Sobre el tema, los productores de Anapo afirmaron que Bolivia ahora consume trigo transgénico. ¿El Gobierno va a permitir la plantación de semillas modificadas?

Habrá que hacer los estudios que correspondan, nosotros sabemos que Bolivia es un país rico en nutrientes, si tenemos un rendimiento bajo no es por la biotecnología, sino por la falta de riego, por la sequía. Entonces habrá que ver los programas de mejorar el riego, porque un trigo con biotecnología significa hacer investigaciones y eso en el futuro se podrá analizar y ver, siempre y cuando estén acordes a la Constitución, pero a corto plazo ya tenemos algunas variedades que están adecuadas y adaptadas a las zonas, hay que ver cómo mejorar el rendimiento.
 

En el ministerio siempre estuvo en la mira la corrupción por la tierra, ¿qué acciones se van a tomar para terminar con este tipo de ilegalidades que no son de ahora, sino incluso desde el gobierno de Evo Morales?

Nosotros somos un gobierno nuevo, venimos de las organizaciones sociales, hemos visto desde abajo cómo se han realizado actos de corrupción, evidentemente hay tráfico de tierra en el INRA. 

Como ministerio no vamos a permitir el tráfico de tierra, estamos en una reestructuración de funcionarios e inmediatamente se enviará a un equipo de auditores para que hagan las investigaciones correspondientes, tanto en titulación, en saneamiento, como distribución de las tierras. 

Recién hemos ingresado hace dos semanas y ni bien se tenga todo el equipo conformado, se van a hacer las auditorías que correspondan. Vamos a poner mano dura en todo lo que es tráfico de tierras, se han generado actos ilegales en la dotación y posesión de tierras, ya sea en el gobierno de facto, como también en el gobierno anterior. 

Nosotros tenemos que transparentar ante el pueblo boliviano y creo que las tierras tienen que distribuirse a la gente más necesitada y a los que lo van a trabajar.
 

¿Cómo está afectando la sequía en el país?

Nosotros hemos contaminado el medio ambiente y el fruto es el cambio climático que estamos sufriendo a nivel internacional. Entonces creo que debemos empezar a tomar conciencia y evitar contaminar, entre ellos los incendios en el oriente. 

Mucha gente critica que los pequeños productores hacen quema, tenemos sistemas satelitales en los cuales muestran que el pequeño productor, del 100% de los incendios ocasionados, solo el 20% están en parcelas pequeñas, sin embargo, el 45% son empresas ganaderas que han generado estos incendios y el resto son reservas forestales. 

Se debe evitar las quemas en época de sequía, es lo que nos preocupa enormemente, vamos a coordinar con el gobierno departamental y municipal para que prohíban las quemas. Por otro lado, la ABT no debe dar permisos de quema en época seca.
 

En el país hay una decena de normas que permiten el chaqueo y los desmontes ¿se considerará la anulación o abrogación de esas normativas?

Evidentemente, hemos visto que se han creado algunos decretos dentro del gobierno de facto, se van a hacer las evaluaciones correspondientes, si benefician a nuestro sector, evidentemente se mantendrán, pero si es que están en contra dentro del marco normativo, se harán cambios o abrogaciones de estas leyes. 

Sin embargo, el pequeño productor ahora ya no hace chaqueo con quemas, sino desmontes con maquinaria pesada. Aunque, los empresarios medianos y grandes sí lo hacen, en ese sentido se debe generar una conciencia para evitar esta situación. No podemos seguir con las quemas y si se los hace debe ser en épocas adecuadas y controlada, acorde a las normas.

 

HOJA DE  VIDA

  • Profesión  Wilson Cáceres Cárdenas es licenciado en agropecuaria, de la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz.
  • Preparación Diplomado en producción agrícola en 2014.
  • Carrera  Fue secretario general de la Federación de Iinterculturales de Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
13