IGAE muestra decrecimiento del 10,4% a septiembre

La tasa de desocupación registrada por el INE a octubre fue de 8,7%, 1,3 puntos porcentuales menos que la registrada el pasado mes.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:21

Página Siete  / La Paz

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a septiembre muestra que la economía boliviana decreció en 10,4% con relación al mismo periodo del año pasado, mejorando el indicador levemente en 0,6% con respecto al cálculo hecho en agosto pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Producto de la cuarentena, asociada a la Covid-19, y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron hasta ese momento, la tasa de crecimiento acumulada a septiembre de 2020 llegó a -10,4%”, informó el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

Los datos presentados por el INE muestran un decrecimiento en casi todos los sectores, con excepción de los de comunicaciones (5,65%) y el agropecuario (5,06 %), que mantuvieron una tendencia positiva hasta septiembre.

Por otra parte, los sectores más afectados fueron los minerales (metálicos y no metálicos) con una tasa negativa de 36,46%; la construcción, con -35,82%; y el transporte y almacenamiento, que cayeron en -20,61%.

Asimismo, el INE registró a  septiembre de 2020, que la inversión pública cayó en 69,5%, en comparación a similar período del 2019, con especial énfasis en la construcción e inversión productiva.

La mayor caída de la actividad económica nacional se registró en abril de 2020; ese mes, la minería se contrajo a -94,35%; la construcción a -73,65%; y el transporte y almacenamiento a -44.08%, según el registro del IGAE.

Desocupación

Según el reporte del INE, la tasa de desocupación laboral urbana en el país mostró una leve mejora en octubre con el 8,7% respecto al 10%, reportado en septiembre, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) difundido  este jueves  por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, el número de desempleados sumaban 354 mil -6% de la Población Económicamente Activa (PEA)-, de los cuales, 164.000 fueron afectados por la pandemia del Covid-19.

“El problema del mercado laboral no es solo la población desocupada, que aumenta producto de la cuarentena, y de los problemas económicos, sino también de la población inactiva que ha decidido, por alguna razón, no trabajar”, puntualizó el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

Las cifras del INE señalan que cerca de 190 mil personas también se vieron laboralmente afectadas, debido a las restricciones de la emergencia sanitaria.

Días atrás, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que la tasa de desempleo a nivel nacional es mayor al 11%, cuando el 2020 está por finalizar, y que la pandemia de la Covid-19 influyó en esta situación; pero también fue determinante la mala administración de la anterior gestión de gobierno.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos