Inquisivi: auríferos piden intervención ante avasallamientos

Tras violencia, mineros de Ullakaya Condorini piden inmovilizar la actividad.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 01:16

 
Página Siete  / La Paz 

Cooperativistas mineros del río Chaqueti de la provincia Inquisivi, de La Paz, denunciaron  enfrentamientos con personas que supuestamente explotan ilegalmente el oro. Piden al Gobierno que intervenga el sector e inmovilice la actividad minera del lugar. 

“Estos episodios son  por la pelea de las cuadrículas mineras. Son cinco supuestas cooperativas mineras que han trabajado en los últimos años, ilegalmente. Han estado trabajando también con el Alcalde que está involucrado y que está encubriendo la parte ilegal”, denunció ayer Giovanna Chura, cooperativista aurífera de la mina Ullakaya Condorini. 

Chura dijo que las cooperativas ilegales son Palmaflor, Chaqueti La Plaza A, Chaqueti La Plaza B, entre otras, que operan con el aval de la autoridad municipal y de la propia Fiscalía, pese a que supuestamente no cuentan con ficha ambiental ni contrato de arrendamiento y evaden el pago de impuestos y regalías. 

Señaló que tras las denuncias y protestas del sector cooperativista, “se han suscitado hechos de violencia y enfrentamientos, el día de ayer (miércoles)”. 

“Por esa razón debe manifestarse el Gobierno así como el Ministerio Público, porque hablan de heridos, secuestros y la quema de movilidades, dicen que hay armamento. Por eso pedimos que se inmovilice el área de trabajo, por la presencia de estas cooperativas ilegales que están operando por siete largos años”, denunció la mujer.   

El sector se encuentra en un cuarto intermedio a la espera de que el Gobierno se comprometa a intervenir el lugar y capture a los “cabecillas” del tráfico de oro. La dirigencia  recordó que por avasallamiento o venta ilegal del metal, existe una privación de libertad de hasta ocho años.

 “Pedimos la inmovilidad inmediata porque hay conflicto de sangre en el lugar. Quieren solucionar matando a sus propios hermanos y así poder callarnos, y no interviene ni el Gobierno, es lo más lamentable. La provincia Inquisivi está dividida por esta situación”, lamentó. 

Chura manifestó que a lo largo de siete años no se ha dado solución al conflicto.  “Solamente ha habido apetitos personales, entre ellos hay enriquecimiento ilícito”, develó.  La mujer, que además contó que sufrió amenazas, explicó que en el lugar hay una gran cantidad de oro que en los últimos meses se ha valorizado.

“Ellos (los ilegales) sacan de 20 a 25 kilos por día. Entonces,  como ellos ya tienen poder económico, pueden sacar toneladas por meses y se habla de millones de dólares. Es una gran cantidad de oro y por eso las autoridades están respaldando la parte ilegal, pero a costa de heridos y de privación de libertad, están secuestrando a los propios hermanos de  Inquisivi”, remarcó.

Página Siete intentó sin éxito comunicarse con las oficinas de Fedecomin, para conocer su versión de los hechos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos