Agroindustriales y la CNC piden flexibilizar aguinaldo

miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:28

Página Siete /  La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitaron que se flexibilicen las disposiciones para el pago del aguinaldo de este año, tomando en cuenta la crisis económica generada por los efectos de la Covid-19.

“Habrá que esperar la decisión que tome el Gobierno, sin embargo, hay una situación crítica de liquidez que obviamente lleva a que se evalúen diversas posibilidades que permitan cumplir a las unidades productivas con este beneficio social hacia los trabajadores”, solicitó el gerente general de Anapo, Javier Hernández, según radio Fides.

Entretanto, la CNC enfatizó que el sector formal siempre es respetuoso de las normas  y su cumplimiento; sin embargo, se debe tomar en cuenta que este año es excepcional por las tres crisis que se han registrado en el país: la sanitaria, la económica y la política.

“Los tres generaron condiciones negativas a la actividad económica, por lo que sería prudente que se analice el emitir una normativa excepcional que flexibilice las obligaciones laborales de fin de año. Entre diciembre y la primera semana de enero se debe programar el pago de las planillas de tres salarios, lo cual debido a la iliquidez por las que atraviesan las empresas, les será complicado cumplir con esas obligaciones”, anticipó el sector a este medio.

No obstante, el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar, enfatizó la anterior semana que el ente matriz nunca será parte de este tipo de negociaciones y que, por el contrario, exigirán que se cumplan las leyes vigentes.

Por su parte,  el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, manifestó que el pago del aguinaldo es innegociable.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
5

Otras Noticias