Lara Bisch cesa operaciones y fabriles advierten con tomarla

Un grupo protestó en afueras de las instalaciones de su trabajo. La empresa dijo que hicieron una propuesta a los trabajadores y que aún no hay respuesta.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:28

Página Siete  / La Paz

Industrias Lara Bisch S.A. suspendió sus operaciones desde el sábado 31 de octubre debido a la imposibilidad del sostenimiento financiero de la empresa. Al respecto, la Confederación de Fabriles de Bolivia advirtió que los trabajadores tomarán la empresa, en cumplimiento de la Ley 1055.

“Como es de conocimiento de todos los trabajadores, esta determinación es la consecuencia de la imposibilidad de sostenimiento financiero de la empresa, cuyo equilibrio ha sido quebrado por cuestiones que incluyen la concurrencia de causa de fuerza mayor y que, en definitiva, impiden la continuidad de las operaciones”, señala el comunicado emitido el 30 de octubre pasado y firmado por el presidente de la compañía, Pablo Lara Bisch.

A raíz del cierre de la compañía, son más de 150 trabajadores -120 directos y 30 indirectos-  que se vieron afectados por la decisión del cierre, de los cuales algunos decidieron hacer una vigilia ayer en las puertas de las instalaciones.

“Fuimos sorprendidos esta mañana (ayer) con las puertas cerradas de Industrias Lara Bisch. No sabemos el motivo del cierre. Es un despido directo, pese a que tenemos un pliego de peticiones que está abierto y vigente”, declaró el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Corsino Huanca, a RTP.

Agregó que  el viernes, antes de los despidos, estaban en diálogo conjuntamente con autoridades del Ministerio de Trabajo y que  después de no llegar a un acuerdo con la compañía determinaron declarar cuarto intermedio, para luego continuar con las negociaciones.

En contacto con Página Siete, el propietario de la industria, Pablo Lara Bisch, aseguró que la empresa no se declaró en bancarrota y que sólo cerró las operaciones hasta que los trabajadores respondan a la oferta que se les hizo, entre ellos la reducción de salarios, situación que hace que el costo laboral sea alto para la firma.

“Se dijo que nos estamos declarando en bancarrota y eso no sé de dónde salió, sino que hemos cerrado operaciones y estamos esperando la respuesta de nuestros empleados, a quienes se les hizo varias ofertas para una reestructuración”, aseguró el dueño de la industria.

No obstante, Lara Bisch anticipó a que si en esta semana no se tienen las respuestas de los empleados, se procederá al cierre, pero que de momento es una de las últimas opciones.

“El sindicato no está permitiendo que los trabajadores se expresen en la forma adecuada, ya que se conversó anteriormente con ellos sobre la reestructuración, que principalmente tiene que ver con el tema de salarios, en los que reciben una serie de bonos, los que hacen que el costo laboral sea muy elevado. Ya tenemos 35 trabajadores que aceptaron, pero falta la gran parte de los 170, los que no acepten... se procederá al despido y ahí si procedería el cierre”, indicó.

Entretanto, el secretario general de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, indicó que ayer se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, y que ahora toca asumir todas las medidas que sean necesarias.

“Vamos a asumir todas las medidas que sean necesarias, ahora tenemos las armas para poder defendernos. No vamos a dejar (esto) así. Hay una ley, la Ley 1055, que nos ampara para tomar como empresa social. Nosotros todavía estamos abiertos a dialogar”, afirmó Pacosillo.


En mayo de 2018, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales 1055, cuyo objetivo es regular la constitución de estas entidades para los casos de quiebra, liquidación, concurso preventivo, cierre y abandono injustificado, con el objetivo de que los trabajadores no queden sin fuentes de empleo y puedan tener la posibilidad de reactivar sus unidades productivas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
50