Créditos productivos de Ecofuturo suben pese a la pandemia

Su cartera agropecuaria subió a más de $us 151 millones, superando cifras de 2019.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:03

 Página Siete / La Paz

La cartera de créditos productivos con tasas de interés reguladas llegó al 56,59% del total de los préstamos que emitió la entidad financiera en 2019. Este año, cuando la pandemia paralizó al país por varios meses, Ecofuturo logró que este porcentaje crezca a un 57,14% y alcanzó los 151 millones de dólares.

“La pandemia por el coronavirus afectó a todo el planeta. Sin embargo, al analizar el riesgo en cada uno de los sectores que atendemos, vimos que nuestra cartera productiva continuaba mostrando su fortaleza y definimos una estrategia de apoyo para los clientes en el área rural, donde estamos presentes desde la creación de Ecofuturo”, declaró Gustavo García, gerente general de Ecofuturo.

En estos meses, la entidad financiera observó que el sector agropecuario se potenció porque su producción tuvo alta demanda y al estar cerradas las fronteras por la pandemia el contrabando de alimentos se redujo. 

“Nuestra vocación está en prestar servicios financieros en el área rural y el banco cuenta con un plan estratégico de apoyo al sector productivo. Sabemos que no es fácil llegar a estas zonas, nuestros oficiales de crédito deben viajar a veces más de dos horas para visitar a los clientes y continuamos porque esto es inclusión financiera”, precisó García.

El ejecutivo explicó que las tasas de interés en el área rural son bajas y están reguladas por el Gobierno. “Esperamos que la nueva gestión pueda darle sostenibilidad a este producto que genera desarrollo productivo en el país”, demandó.  

El crédito agropecuario subió a 151.306.043 dólares hasta septiembre de este año, un punto porcentual mayor que el 2019 cuando en similar periodo el monto llegó a 150.183.904 dólares. Cabe puntualizar que el crédito agropecuario corresponde al 31% de la cartera total del banco. 

De este porcentaje, el 23% corresponde al financiamiento de cultivos de hortalizas de raíz y tubérculos; le sigue el cultivo de cereales con el 18%; los cultivos de oleaginosas son el 12%, las frutas el 8% y el resto financia la cría de ganado vacuno y otros emprendimientos que aportan a la diversificación de producción de alimentos en todo el país.

Por ejemplo, en Chuquisaca, el financiamiento a cultivos de ajo, cebolla, ciruela, damasco, durazno, guinda y otras frutas abre nuevas oportunidades de competir en el mercado interno. 

En Tarija  cultivan alcachofa, coliflor, brócoli, berenjena, espárrago, tomate, pepino, ají y otras hortalizas que marcan una diferencia en los nuevos negocios agrícolas; sin olvidar el cultivo de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. 

En Santa Cruz, los productores de trigo, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo, cebada, cañahua y quinua buscan ofrecer una oferta atractiva en cereales. En otros departamentos  los emprendimientos impulsan negocios de helados, vinos, flores, quesos, cría de ganados vacuno, bovino, porcino, llama, alpaca y vicuña.

 Bajo su lema “Juntos vamos a salir adelante”, Ecofuturo cuenta con 41 agencias rurales y 33 urbanas, distribuidas en los nueve departamentos.

“Fuimos el primer banco de microcrédito en lanzar una cuenta de ahorro 100% digital y hasta fin de año vamos a lanzar el DPF Digital y el Crédito de Consumo 100% digital. Nuestra transformación digital es parte de un proyecto ambicioso que establecimos en el Plan Estratégico y que la cuarentena obligó a acelerar para fortalecer la banca electrónica en beneficio de nuestros clientes que precisan productos y servicios ágiles, seguros y acordes a los tiempos actuales”, detalló García.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
2