Bolivia inicia pago del Bono contra el Hambre de Bs 1000

El presidente Luis Arce Catacora dijo que su Gabinete prepara dos leyes para impulsar el sector productivo desde el próximo año.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:27

Página Siete Digital

Unos cuatro millones de bolivianos se beneficiarán con el pago del Bono contra el Hambre que comenzó a pagarse este martes por parte del gobierno de Luis Arce Catacora que anticipó además que alista dos normas para impulsar el sector productivo, también afectado por la cuarenta a raíz de la pandemia.

“Este bono que empezamos a pagar ahora y que va ir durante las siguientes semanas a todo el territorio y a todos los bolsillos de la gente, que más necesita, es una de esas medidas que requería el país con prontitud necesaria para incorporarlo como un elemento en la reactivación”, sostuvo Arce durante el lanzamiento del bono que llegará a unas cuatro millones de personas y que se cobrará por única vez para intentar “paliar el sufrimiento”, de la población tras la cuarentena producto de la Covid-19.

Unos 600 millones de dólares se utilizarán en este pago que provienen del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Gran parte de nuestro pueblo vive del trabajo diario, del día a día y cuando nos encierran en cuarentena, muchas atraviesan serios problemas, sin tener posibilidad de generar recursos para llevar el pan a la casa”, describió Arce para luego atacar al anterior gobierno de Jeanine Añez por no haber tomado mejores medidas para paliar el efecto de la cuarentena.

Arce, que lanzó el bono en una oficina del Banco Unión en la zona Sur, pagó en persona el bono de Bs 1000 a dos ciudadanos y luego exhortó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a realizar todo el esfuerzo para que el beneficio llegue “hasta el último rincón del país. Allá donde los bancos no han llegado, allá donde los servicios para pagar no han llegado hagamos el esfuerzo, para que esa gente esos bolivianos también reciban del Estado lo que se merecen para paliar el sufrimiento”. Con este bono, Arce aguarda que se reactive la demanda interna que su juicio ha sido destruida por la pandemia del coronavirus, pueda reactivarse.

El Presidente reveló además en el Gabinete se discuten todavía, dos leyes que permitirán reactivar el sector productivo “para generar ese crecimiento esperado y tener efectos desde el principio del próximo año con un crecimiento económico sostenido”.

Características del beneficio

Pueden cobran el bono, los ciudadanos mayores de 18 años, cumplidos al 16 de septiembre de 2020, y menores de 60 años, cumplidos a marzo de  2021, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Se beneficiarán del bono quienes recibieron el Bono Juana Azurduy, personas que tengan una discapacidad moderada y grave; los no videntes, que cuenten con el carnet de discapacidad, y asegurados independientes registrados en el Sistema Integral de Pensiones. 

No podrán cobrar el bono, aquellos que reciben un sueldo del sector público o privado; las personas que reciben pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo; y tampoco las personas que recibieron el Bono Familia.

Se habilitarán, 1.933 ventanillas del sistema financiero en todo el país o a través de abono en cuentas en entidades financieras autorizadas por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI). Para dicha opción el beneficiario deberá tener una cuenta unipersonal en alguna de las entidades de intermediación financiera; y para cobro en ventanilla  debe presentar la cédula de identidad original o documentos alternativos según Resolución Administrativa N° 184 del Segip.

El pago del beneficio será hasta el 26 de enero de 2021 y los rezagados podrán cobrar hasta el 1 de marzo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12
25