RE-IVA: una declaración jurada habilitará a los independientes

El Gobierno indicó que esta norma beneficia a los contribuyentes con menores ingresos y fomenta la formalización, ya que se exigirá factura por las compras.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 01:32

Manuel Filomeno /  La Paz

Los trabajadores independientes con ingresos mensuales inferiores a 9.000 bolivianos deberán presentar una declaración jurada para habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y recibir el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), afirmó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Los trabajadores que sean independientes y que quieran beneficiarse del RE-IVA van a tener que adscribirse a un registro que va a abrir el SIN y van a hacer una suerte de declaración jurada sobre este monto que ellos han manifestado que ganan y obviamente se va a hacer una fiscalización para verificar que realmente tengan esos ingresos”, indicó la autoridad en rueda de prensa.

 Montenegro agregó que la operativa que establecerá los requisitos para inscribirse será trabajada por el SIN y que esa institución verificará el nivel de ingresos de los interesados.

“Va a haber un mecanismo de fiscalización a partir de lo que pueda establecer el SIN, para que lo declarado  coincida con lo que han presentado  y eso va a hacer que estos (contribuyentes) sean catalogados en una lista de beneficiarios preferentes”, dijo.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley 016/2020-2021, que establece la devolución del 5% del crédito fiscal para las personas naturales que tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a 9.000 bolivianos. El beneficio alcanzará a todas las personas naturales, asalariadas y que trabajen de manera independiente.

De acuerdo con lo establecido en la norma,  las personas que ganen menos de 9.000 bolivianos  deben exigir sus facturas y luego registrarlas en Impuestos Nacionales, en el caso del RC-IVA con el Formulario 110, para que el fisco haga la devolución del 5% a la cuenta del beneficiario.


El diputado (MAS) y presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, al momento de la aprobación de la ley destacó que esta permitirá una mayor formalización del mercado interno y la migración tecnológica de los contribuyentes, además de una mejora en las recaudaciones del Estado.

“Esto va a permitir que las personas puedan exigir facturas. Esto va a dinamizar la economía y la demanda interna, y se generarán ingresos para distribuirlos en los nueve departamentos, las alcaldías y las universidades públicas”,  explicó el diputado.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidió con Yujra e indicó que la medida es “bien recibida” por el sector empresarial, ya que impulsa la formalización del mercado.

 “Toda iniciativa que lleve a ampliar el universo de contribuyentes va a ser aplaudida. Tenemos fedatarios, tenemos inspectores, pero qué mejor que estimular a la población que no está obligada a descargar facturas a que entren en la dinámica de exigirlas y recibir una devolución del 5%. Esto significa que habrá una mayor recaudación, una mayor formalización y también un mayor uso del sistema financiero, es una modernización y a partir de esto se puede avanzar hacia otras medidas”, expresó el ejecutivo del IBCE.

Sólo facturas electrónicas

Durante el debate previo a la aprobación de la norma, varios parlamentarios protestaron por que esta no toma en cuenta las facturas manuales y prevaloradas, lo que fue visto por algunos legisladores como una medida que es “discriminatoria”.

En respuesta, Montenegro indicó que se tomó esa decisión para no incentivar el nacimiento de un “mercado negro” de facturas falsas o fraudulentas, y para incentivar la migración hacia formas de facturación digitales.

IGF fue aprobado por diputados e incluye fortunas en el extranjero

El Proyecto de Ley 033/2020-2021, que crea el Impuesto a las Grandes Fortunas y fue aprobado la madrugada de ayer por el pleno de la Cámara de Diputados y remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento, incorpora en su artículo 3 las fortunas de bolivianos en el extranjero y de extranjeros en Bolivia, si pasaron más de 183 días en el territorio nacional.

“Los sujetos pasivos del impuesto son: las personas naturales residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia, con una fortuna situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior, y las personas naturales no residentes en Bolivia, que tengan fortunas situadas o colocadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica el artículo 3 de la norma.

En el siguiente artículo, referente a la residencia de los sujetos pasivos, la norma establece que para la aplicación del impuesto, son residentes las personas nacionales o extranjeras que permanezcan en el país por más de 183 días en forma continua o discontinua, en 12 meses.

Otro punto resaltante de la normativa precisa que la fortuna de las personas naturales está comprendida, de manera enunciativa y no limitativa, por los bienes inmuebles, muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo bien material o inmaterial que posea un valor económico. 

El nuevo tributo será cobrado a las personas naturales con fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos. Autoridades del Ejecutivo y Legislativo informaron que las personas alcanzadas por este tributo no superan las 150 en todo el país.

Al momento de su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró que el tributo a las fortunas servirá para que las personas con al menos 30 millones de bolivianos puedan “compartir su patrimonio con el pueblo”.

El jefe de la Cámara Baja anunció que la recaudación por las fortunas pertenecientes al 0,01% de la población superará los 1.600 millones de bolivianos, que serán destinados a “temas sociales”, sin precisar cuáles.

“Se va a aplicar este impuesto para que ellos puedan ser parte de compartir su patrimonio con el pueblo boliviano. Se comprende que vamos a tener una recaudación de 1.600 millones de bolivianos que van a ser parte del TGN. Estos recursos van a ser destinados a temas sociales”, manifestó Mamani.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
10

Otras Noticias