Quitan DS de emprendedores y conservan los de transgénicos

La administración de Arce eliminó 7 decretos de fomento a las exportaciones, empleo y tributos, pero preservó los de semillas “trans” de soya, trigo y otros.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:50

Página Siete / La Paz

 El Gobierno de Luis Arce decidió eliminar el Decreto Supremo 4298, de apoyo tributario a los emprendedores, pero dejó intactos los decretos 4232 y 4238, que autorizan la producción de alimentos transgénicos en el país.

Con el DS 4298, el gobierno  de transición creó en julio de este año el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (Siete-RG), que consolidaba el pago de tres impuestos en un solo tributo, aplicable a las empresas unipersonales y los profesionales que deseaban formalizar su situación tributaria y ser incluidos en el Régimen General.

No obstante, el jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó la abrogación de siete decretos que eran parte del plan de reactivación económica que puso en marcha la administración transitoria, entre ellos el de apoyo tributario para los emprendedores.

El Siete-RG contaba con un monotributo del 5% y ponía en práctica una transición para que el emprendedor pase de forma gradual al régimen general.

En cuanto a los decretos orientados a los transgénicos, el 7 de mayo de este año, el gobierno transitorio promulgó el 4232, que autorizaba de manera excepcional al Comité de Bioseguridad el establecimiento de procedimientos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas de maíz, soya, algodón, trigo y caña de azúcar.

Más tarde se promulgó el decreto 4238, que disponía 40 días para el establecimiento de los procedimientos abreviados para autorizar las semillas transgénicas. Ninguno de los dos fue abrogado por el Gobierno actual.

“Si estamos en esto de corregir las cosas y algunas de cajón porque tienen efectos muy rápidos que son coyunturales, deberían entrar normas como las referidas a los transgénicos y el paquete incendiario, porque son normas que están promoviendo la actividad agropecuaria en zonas que ni siquiera tienen vocación agrícola y haciendo eso en un contexto de sequía y de cambio climático, que son agravantes”, explicó la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana.

Al anular los decretos de Añez, el Gobierno afirmó que esas normas “no estaban bien fundamentadas, no tenían recursos y tenían errores en su diseño”.

Para el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), Franco Albarracín, el MAS dejó vigentes las normas del agro porque tiene “alianzas estratégicas” con los empresarios del sector.

“El MAS mantiene su alianza estratégica con las élites del agronegocio. El paquete de normas incendiarias y el decreto que fomenta el uso de transgénicos siguen vigentes”, opinó.

Anapo declara su rechazo al nuevo veto  a exportaciones

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó ayer su rechazo al nuevo veto a las exportaciones por parte del Gobierno, a partir de la abrogación de varios decretos orientados a facilitar el comercio exterior boliviano.

“Lamentamos que el Gobierno hubiese tomado la decisión de abrogar la liberación de las exportaciones, porque no es la mejor señal de reactivación del sector productivo, más bien desincentiva las inversiones para aumentar la producción que garantizarían la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de generar mayores excedentes para las exportaciones”, declaró su vicepresidente, Fidel Flores.

El ejecutivo del sector apuntó que con el paquete de decretos aprobados por el gobierno transitorio se había logrado un “gran acuerdo productivo”, que ahora queda frustrado por la medida.

La institución comunicó que como productores insistirán en la liberación total de las exportaciones para tener acceso irrestricto a los mercados externos.

En el caso de la soya, indicaron que con el 20% de la producción se garantiza el abastecimiento del mercado interno y el 80% debe ir destinado a la exportación.

“Los productores necesitamos tener garantizada la exportación del grano de soya, porque es un mecanismo importante para negociar un precio correcto por nuestra producción, que está relacionado con el precio de oportunidad de exportación”, sostuvo el vicepresidente de Anapo.

La asociación anunció que pedirá una reunión a las autoridades para encontrar una solución al problema de la exportación.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
53

Otras Noticias