La hotelería rebaja sus tarifas y apuesta por el turismo interno

Hoteles de cinco estrellas, como Marriott, bajaron precios hasta en 40%, en La Paz hay descuentos de 35%. La crisis cerró hospedajes y dejó desempleo.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 00:24

Página Siete / La Paz

Tras varios meses de paralización, los hoteles buscan la reactivación económica con la  reducción de tarifas, realización de eventos y apuestan con paquetes promocionales al  turismo interno.

En Santa Cruz, el Hotel Marriott, de cinco estrellas, ofrece para este  fin de año y hasta febrero  un novedoso paquete  que permita a  la gente viajar y salir de su rutina ahora que las actividades se van normalizando.

Su gerente general, Gustavo Lovera, informó en una entrevista con Página Siete que por diciembre, enero y febrero están con un paquete desde 109, 114 hasta 119 dólares la noche que en algunos casos incluye comida. Eso implica una rebaja de 40%.

Durante su estadía el visitante podrá disfrutar de todas las instalaciones como gimnasio, piscina, restaurante y otros servicios. Para las fiestas de fin de año, por ejemplo, se ofrecerá una cena de Navidad con aforo reducido y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Lovera señaló que tras varios meses en los que la hotelería en general sufrió un duro golpe, se están buscando opciones de reactivación y el turismo interno es el sector  que puede generar oportunidades en el corto plazo para la actividad.

Con la pandemia se suspendieron vuelos, se cayó el turismo y se aplicaron restricciones que afectaron a todo el sector.

Según Lovera el factor de ocupación en Marriott se redujo a un 60% y los ingresos bajaron en el mismo porcentaje y se tuvo que reducir el personal de 130 a 40 empleados ante la caída de la actividad.

Sin embargo, se está tratando de reincorporar más personal a medida que exista una mayor normalidad y demanda de los servicios del hotel, añadió.

Lovera destacó la aprobación del decreto 4400 que ofrece incentivos a los servidores públicos para viajar porque todo aquello que promueva el turismo interno ayudará a la reactivación del sector.

Marriott, además de la comodidad de un hotel de cinco estrellas, cumple con toda las medidas de bioseguridad: uso de barbijo en todas las dependencias, control de temperatura, introdujo cambios en el despacho de comidas con buffets asistidos.

“Hemos implementado tecnologías mejoradas que incluyen rociadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para desinfectar superficies en todo el hotel. La tecnología de aerosol electrostática utiliza la clasificación más alta de desinfectantes recomendada por los CDC y la OMS para tratar los patógenos conocidos”, dijo.

 Los aerosoles limpian y desinfectan rápidamente áreas enteras y se pueden usar en un hotel para limpiar y desinfectar habitaciones, vestíbulos, gimnasios y otras áreas públicas. 

Adicionalmente el hotel cuenta   con filtros HEPA, filtros de aire de alta eficiencia con capacidad de filtrado de pequeñas partículas muy superiores a los  convencionales. Actualmente, este tipo de filtro, además de ser usado en aviones, se utiliza en quirófanos con la finalidad de atrapar partículas muy pequeñas e incluso virus y bacterias.

En las habitaciones  se han agregado rigurosos protocolos, asegurando que todas las superficies se limpien a fondo con desinfectantes de grado hospitalario. “Contamos con herramientas tecnológicas que permiten realizar check in desde el dispositivo móvil, así como también puede utilizar el móvil como llave para acceder a la habitación, gimnasio o marcar elevadores”, agregó Lovera.

Paralización

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Marco Antonio Cortez, informó que durante la pandemia un 50% de los establecimientos cerraron actividades en forma temporal o definitiva. Algunos sobrevivieron con la atención a los pasajeros que necesitaban realizar cuarentena al ingresar al país.  

“Hoy el sector turismo está llevando adelante estrategias  para reactivarse a través del turismo nacional. Por ello, muchos hoteles se encuentran sacando paquetes promocionales para pasar fines de semana en familia, como también aprovechar los feriados largos, incentivando la llegada de turistas nacionales”, precisó.

Cortez dijo que  algunos meses de este año la hotelería cruceña registró números del orden del  5% de ocupación.  

Actualmente, gracias a la flexibilización de las medidas  y apertura de fronteras, se tiene una ocupación estimada de  30%.  

“La reactivación pasa por la normalización en las exigencias de bioseguridad que se exige para ingresar de un  país a otro, y por supuesto de la normalización sector transporte ya sea terrestre y/o aéreo”, subrayó.


De parte del sector todos los establecimientos de hospedaje cumplen e implementan los protocolos de  bioseguridad exigidas por autoridades departamentales y nacionales. 

Para ello cada establecimiento   certifica su condición de hotel que cumple todas las medidas exigidas que  van desde la protección personal con el uso permanente de barbijos hasta la reglamentación en la utilización de espacios abiertos de forma que se evite la concentración de personas. 

“ Es importante recalcar que el sector hotelero siempre ha sido muy meticuloso con la higiene de sus instalaciones y su personal”, remarcó Cortez.

Eventos

La presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros, informó que varios hoteles intentan reactivarse con eventos y actividades permitidas, aunque los permisos de parte de las autoridades locales demoran.

“Algunos hoteles ofrecen descuentos de 35%, o promociones de tres noches y se paga sólo por  dos con el objetivo de atraer huéspedes por las fiestas de fin de año”, explicó.

Otros hoteles apuestan a las cenas de Navidad y aguardan  que el siguiente año se puedan abrir más las  fronteras, incrementar los vuelos y lleguen  turistas.

Cisneros indicó que la Cámara tiene 180 afiliadas y con la pandemia un 25% paralizaron labores y varios hoteles seguirán cerrados, principalmente los que trabajan con viajeros del exterior.

Añadió que el sector empleaba al menos a 15.000 personas antes de la pandemia y ahora eso se ha reducido en un 60% a 70% ante la falta de ingresos.

El sector espera que se reactive la actividad con el turismo interno,  ya que La Paz ofrece a los visitantes varios sitios atractivos. 

Por ejemplo están los recorridos en el teleférico, se puede realizar un tour por los tradicionales cholets, el Mirador de Killi Killi, o realizar viajes  al lago Titicaca y visitar el Valle de la Luna, Hampaturi, Huayna Potosí, Pongo  y otros sitios.

Sin embargo, Cisneros cree que el Estado debe impulsar una página país que permita mejorar la promoción de los atractivos turísticos  en el exterior.

Por otra parte, los  operadores, luego de la crisis de la pandemia, necesitan créditos blandos y planes de apoyo a su actividad.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
2