El Gobierno y productores garantizan provisión de soya

El ministro Huanca explicó que con el Decreto Supremo 4417 se restablece la emisión de un certificado de abastecimiento interno, de tal forma que la industria deberá destinar al menos un 15% de harina solvente a precio justo al mercado interno y, posterior a la verificación de cumplimiento, el 80% excedente será exportado. 
martes, 15 de diciembre de 2020 · 00:27

Página Siete  /  La Paz

El Gobierno y los productores agropecuarios acordaron ayer trabajar de manera conjunta para garantizar la provisión de soya en el mercado interno y discutir los alcances del  Decreto Supremo 4417 , que abroga  una norma que liberaba la exportación de productos agropecuarios, como la soya, y eliminaba el certificado de abastecimiento Caipj. 

Luego de una reunión sostenida con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) y sectores pecuarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, junto al ministro de Desarrollo Rural, Edwin Ronald Characayo,  se acordó trabajar de manera conjunta.

Se busca el establecimiento de una mesa técnica para fijar  una banda de precios para el mercado interno que permitan al pequeño y mediano productor acceder a soya a un precio justo.  

Asimismo, se adelantó que se continuará a partir de esta semana con la emisión de certificados de abastecimiento interno a precio justo para las exportaciones de productos agroindustriales.

Huanca explicó que con el Decreto Supremo 4417 se restablece la emisión de un certificado de abastecimiento interno, de tal forma que la industria deberá destinar al menos un 15% de harina solvente a precio justo al mercado interno y, posterior a la verificación de cumplimiento, el 80% excedente será exportado. 

La autoridad explicó que con el Decreto Supremo 4139, el gobierno de transición había determinado  liberar las exportaciones a través de un modelo que no funcionó y que sólo ocasionó que se comercialice la harina de soya  a un precio  por encima de la banda de tarifas habitual.

“El precio elevado de la harina de soya solvente representa un peligro, porque el sector pecuario, en este caso, el avicultor, el porcinocultor, el sector lechero quedaba afectado”, manifestó la autoridad, quien sostuvo que los resultados de las reuniones quedarán en un documento.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias