Arce propone al Mercosur «medidas de alivio» a la deuda externa

El Presidente pidió la “inmovilización” temporal de la deuda y la creación de un fondo de acceso a créditos blandos por la crisis sanitaria internacional.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:44

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce propuso este miércoles, durante una reunión con otros presidentes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), un conjunto de medidas que ayuden al alivio del crecimiento de la deuda externa. Esas disposiciones saldrán de un encuentro entre ministros del área económica de los estados integrantes del organismo sudamericano.

“Desde Bolivia planteamos la realización de una reunión de ministros del área económica de los estados miembro a fin de aceptar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a países desarrollados y a organismos de financiamiento un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países”, declaró Arce.

Entre las medidas planteadas por el Jefe de Estado se encuentra la “inmovilización” temporal de la deuda externa y la creación de un fondo para el acceso a créditos blandos, entre otros alicientes a la situación económica generada por la crisis del coronavirus.

“Sugerimos que la solicitud conjunta deba contemplar como hechos mínimos la inmovilización temporal de los pagos del servicio del concepto de deuda externa, la creación de un fondo de crédito que permita a donantes y aportantes el acceso a créditos blandos y el incremento de la ayuda oficial al desarrollo de las fuentes de financiamiento externo para los países en desarrollo”, planteó.

Asimismo, planteó el fortalecimiento de las reservas financieras que permitan contar con liquidez y generar un crecimiento sostenible en la balanza de pagos, la balanza fiscal, comercial, "con la finalidad de implementar medidas de recuperación y lucha contra la pobreza y el hambre".

También propuso la conformación de mesas de negociación entre países en vías de desarrollo para evaluar el pago de deudas, la restructuración e, incluso, condonación de deudas. Estas propuestas serán planteadas ante instancias multilaterales.

Apuntó la importancia de la labor de lucha contra la corrupción y otros delitos como los relacionados con el narcotráfico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
25