Creemos dice que «estatales deficitarias» concentrarán mayor inversión pública

El diputado Andrés Romero indicó que 29 proyectos que serán manejados por empresas públicas concentran el 41,3% de los Bs 27.516 millones para inversión pública.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:18

Página Siete Digital

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), modificado por el Movimiento al Socialismo (MAS), otorga a las “empresas públicas deficitarias” la mayor cantidad de inversión pública, manifestó el diputado de Creemos, Andrés Romero, quien agregó que esto se hace en detrimento de las regiones, porque se les resta recursos.

“Estos 29 proyectos van a fortalecer el modelo estatista, porque se la van a jugar por empresas estatales deficitarias. Son otra vez proyectos millonarios y ya tenemos la experiencia de los grandes elefantes blancos y varios casos de corrupción. Esos recursos serán dirigidos a fortalecer proyectos de gran envergadura manejados por el Estado”, manifestó Romero.

El parlamentario detalló que el documento del PGE plantea una inversión pública de 27.516 millones de bolivianos, mayor a la que fue erogada en las gestiones 2019 y 2020. De este monto, el 41,3% serán destinados a proyectos que estarán a cargo de compañías públicas. El 58,75 restante se los derivará a 20.000 planes que serán ejecutados a escala nacional.

También puede leer: Gobierno revela que hay 76 empresas estatales y más de la mitad son deficitarias

El otro aspecto que se observa desde la oposición es que se otorga mayores recursos para créditos a empresas estatales, mientras el sector privado recibirá un monto menor para fideicomisos.

El artículo 15 del plan dice: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), con carácter excepcional y por única vez, efectuar una transferencia interinstitucional no reembolsable del Tesoro General de la Nación por un monto de Bs 350.000.000 provenientes de las Reservas Patrimoniales del BCB para fideicomisos destinados al financiamiento al sector productivo”.

Asimismo, el apartado 16 señala: “Se autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 500.000.000, a favor del Tesoro General de la Nación, para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas”.

El legislador de Creemos también cuestionó este hecho, puesto que las compañías estatales sólo generaron pérdidas al Estado. Complementó que se debería dar un mayor impulso al sector privado por ser el que aporta a las arcas del país y genera fuentes de empleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
14