Anapo rechaza anuncio de abrogación de decretos

viernes, 18 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Los pequeños y medianos productores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresaron ayer su rechazo al anuncio del Gobierno de abrogar los decretos supremos que autorizan la evaluación de nuevos eventos de organismos genéticamente modificados (OGM) en los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, entre otros. 

“Como productores necesitamos usar tecnologías modernas, para mejorar la productividad y competitividad en nuestros cultivos, mitigando los efectos climáticos y el ataque de plagas que  ocasionan cuantiosas pérdidas económicas”, señaló el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores.

Apuntó que el  pedido de los productores es de larga data y se basa en la necesidad de tener las herramientas para competir con productores de otros países en los que se utilizan semillas genéticamente modificadas. 

“Todos los años ingresan cientos de miles de toneladas de maíz de contrabando de Argentina, que es producida con transgénicos y son consumidos en el país.  No es posible que a los productores bolivianos no nos permitan utilizar estas tecnologías para aumentar nuestra producción”, indicó el ejecutivo.

Agregó que como sector  ya tenían el compromiso del expresidente Evo Morales de autorizar la evaluación de los eventos en soya HB4 e Intacta, y piden que el acuerdo sea cumplido por el presidente Luis Arce, porque fue resultado de un convenio para generar mayor producción.

Flores informó que los productores de las zonas productivas de Santa Cruz se declaran en emergencia ante la posibilidad de que les prohíba el acceso a nuevos eventos de organismos genéticamente modificados.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
1