PGE dispone fondo de Bs 500 MM para empresas del Estado

La rentabilidad de varias estatales no tuvo el desempeño esperado y en muchos casos arrastran pérdidas, como en la estatal Bolivia Tv o la firma Quipus.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 01:28

Lidia Mamani / La Paz

Las empresas públicas recibirán un fondo de 500 millones de bolivianos para capital de operación, según el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021. Sobre el tema, dos analistas observan que se entregue dinero sin verificar la situación financiera de las estatales, ya que muchas de ellas son deficitarias.

“Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de hasta 500 millones de bolivianos a favor del Tesoro General de la Nación, para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado”, dice el artículo 16 del PGE 2021.

Para la disposición se exceptúa al BCB aplicar los artículos 22 y 23 de la Ley 1670, que dice: “No se podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos (...). Excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro Nacional, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su Directorio...”.

 El analista Jimmy Osorio señaló que ahora las empresas públicas podrán acceder a créditos blandos por parte del nivel central,  dinero que se dará cuando no se tiene un estudio serio sobre la situación financiera de las compañías beneficiarias.

“La rentabilidad de muchas de ellas no ha tenido el desempeño esperado;  existen empresas que llevan años arrastrando pérdidas en sus estados financieros. Una pequeña muestra es que Bolivia Tv, Boliviana de Aviación (BOA), Quipus y otras,  que cerraron el 2019 con pérdidas millonarias”, indicó el experto.

Para este año, sumado el efecto de la pandemia, se prevé que más estatales cierren en negativo.

“Es imprescindible que el actual Gobierno haga una profunda evaluación técnico-financiera sobre el desarrollo empresarial estatal, puesto que muchas empresas ya llevan años arrastrando pérdidas millonarias que consumen recursos estatales para su subsistencia, recursos que podrían ser destinados a otros sectores de mayor necesidad y desarrollo”, manifestó Osorio.

Para el economista Rolando Morales es importante modificar el marco institucional en el que se mueven las empresas públicas. Ahora dependen de varios ministerios, aunque hay una oficina (Sedem) encargada de hacerles seguimiento.

“El cambio debe ir en la búsqueda de mayor profesionalización y de la definición de los objetivos y metas de cada empresa. Sería bueno juntarlas bajo una misma entidad como fue, en su tiempo, la Corporación Boliviana de Fomento, salvo en los casos de YPFB y Comibol”, sugirió.

También indicó que es urgente e imprescindible establecer un estado de situación de estas empresas y tomar las acciones que correspondan (reorganizarlas, venderlas, cerrarlas, etc.).

Apuntó que se puede analizar la posibilidad de convertir algunas de estas empresas en sociedades anónimas mixtas.

Desde hace varios años, el déficit conjunto de estas empresas se situó  en casi 1.000 millones de dólares. “Sin duda, esto no debería seguir así”, sostuvo.

Morales apuntó que la figura de fideicomiso, usada esta vez por el Gobierno,  no implica que se desembolsen de una sola vez los 500 millones de bolivianos a las estatales, ya que por la naturaleza del fideicomiso, se harán los desembolsos a medida que sean requeridos y “justificados”.

La situación de las estatales

En diciembre pasado, con base en el más reciente informe público del sector, este medio informó que de las 28 empresas estratégicas que tiene el Estado, 16 presentan déficit operacional, es decir, que funcionan a pérdida.

La ejecución presupuestaria al 31 de octubre de 2019 muestra que firmas como la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Bolivia Tv y la Empresa Nacional de Ferrocarriles-Residual, entre otras 13, reportaron más gastos que ingresos por sus operaciones.

Por ejemplo, los registros del Sigep muestran que durante el periodo pasado, la compañía industrializadora de hidrocarburos tuvo 22 millones de bolivianos de gastos de operación y prácticamente no reportó ningún ingreso por su actividad.

 

Fideicomiso: Gobierno entrega Bs 911 MM para sector productivo

El Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo 4424 para la entrega de un fideicomiso de 911 millones de bolivianos, que viabilice créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional, que fue golpeado por la pandemia. Se determinó que tenga una tasa de interés del 0,5% y hasta 10 años de plazo.

“Con este decreto estamos dando un crédito con un monto inicial de 130 millones de dólares (911 millones de bolivianos) para los productores de todos los tamaños, micro y grandes empresarios, que quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones. Serán bienvenidos en esta estrategia que posibilite sacar a Bolivia de esta crisis”, declaró el presidente Luis Arce, en el acto de promulgación de la norma.

Los pequeños productores podrán acceder a créditos para capital de inversión y capital de trabajo con una tasa de interés de 0,5%, con plazos de cinco a 10 años para capital de inversión y tres para capital de operación.

Para el otorgamiento de este crédito se crearon dos fideicomisos, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional, los cuales serán constituidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo, informó el Gobierno.

El decreto autoriza a esta cartera de Estado, en calidad de fideicomitente, suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por un monto de hasta 468,4 millones de bolivianos, y con el Banco Unión por otros 442,7 millones de bolivianos.

Los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

186