Medios estatales recibirán en 2021 Bs 98 MM de presupuesto

Se prevé un gasto de Bs 11,8 millones para el periódico Bolivia; Bs 2,2 millones para Radio Illimani y para Bolivia TV 83,8 millones, incluida la inversión en el canal.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno dispuso que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 se asigne 98 millones de bolivianos para los medios estatales, entre ellos la radio, el periódico y el canal públicos, aunque este último cuenta como empresa estatal.

De acuerdo con el PGE 2021, en la parte de presupuesto institucional por categoría y gastos sin proyectos, se considera un destino de 11,8 millones de bolivianos para el periódico Bolivia;   2,2 millones de bolivianos para la Radio Illimani-Red Patria Nueva, y para la televisora Bolivia TV un monto de más de 83,8 millones de bolivianos, que dan un total de 98 millones de bolivianos (ver infografía).

Aunque en el proyecto de ley del PGE, documento que fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento previsto para este martes 22, se señala que en el caso del medio televisivo  los recursos no sólo servirán para gasto, sino  también para las inversiones que se hagan.

Sobre el rol de los medios estatales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló en Bolivia TV que el anterior gobierno no les dio un uso correcto y ahora tienen deudas.

Por ejemplo, el periódico Bolivia, al igual que la Agencia Boliviana de Información, están con cifras negativas, no tienen equipos ni celulares corporativos para que los empleados trabajen.

Dijo que en los planes de trabajo de los medios estatales está la realización de campañas de prevención de salud y educación, para socializar las medidas que se implementan desde el Gobierno, como el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que se entrega estos días.

“Es un presupuesto austero, como lo ha dicho el presidente Luis Arce, vamos a garantizar el derecho a la comunicación. El canal estatal tiene presencia en todo el país, las radios pequeñas también tienen su audiencia, se tiene que seguir trabajando en esto, porque son las que llegan a las áreas rurales más alejadas y es mediante el cual se informa la población”, indicó la autoridad en una entrevista con la estatal.

El investigador de la Fundación Jubileo  René Martínez  consideró que los medios de comunicación, así sean estatales, deberían generar sus ingresos por propaganda y publicidad.

En su criterio, estos medios de comunicación deberían tener un manejo, una administración empresarial, porque también tiene otra misión que es informar.

Por ejemplo, sostuvo, de los 98 millones de bolivianos de presupuesto que suman los tres medios, tal vez una parte o una mitad son recursos que se recaudan por ingresos y la otra es del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Si es así, tal vez se debería decir que ha rebajado (el aporte del Estado), pero si el 80% o 90% es del TGN, entonces son recursos que no son prioritarios, tomando en cuenta la pandemia del Covid-19 por la que estamos pasando, por lo tanto, se están financiando canales que no son de prioridad, y esos recursos se pueden destinar para salud, entre otros”, opinó Martínez.

El experto dijo que se tiene que optimizar el uso de los recursos públicos, pero si la función de estos medios de comunicación va a ser informar y educar, se debe ver que estén bien invertidos.

“Si estos medios de comunicación van a cumplir funciones de propaganda y líneas políticas, creo que no estamos en una situación en el país como para desperdiciar estos recursos, porque ahora sí son limitados, porque estamos en una crisis económica y en una crisis de salud”, manifestó el analista de Jubileo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/