Gobierno inició el pago del bono entre filas y confusión

El viceministro Jorge Silva indicó que el beneficio llegaría el 1 de diciembre, cuando aún no había cronograma para los desembolsos.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:03

Manuel Filomeno / La Paz

Molestias, largas filas y confusión se vivieron ayer en varios bancos  ante el supuesto inicio del pago del Bono Contra el Hambre.

Temprano en la mañana, cientos de personas se dieron cita en las puertas de bancos en todo el país para cobrar el beneficio, sin un anuncio oficial del Gobierno, que no confirmó el cronograma de pago hasta horas de la tarde.

“Es una de esas medidas que requería el país a la prontitud necesaria como uno de los elementos de reactivación”, aseguró el presidente Luis Arce, en el acto de presentación del bono.

En su discurso, Arce recomendó al Ministerio de Economía que haga todos los esfuerzos para que ese beneficio llegue hasta el último rincón del país a propósito de las poblaciones rurales.

“Allá donde los bancos no han llegado, allá donde los servicios para poder pagar el bono no han llegado, hagamos los esfuerzos necesarios para que esa gente, esos bolivianos y bolivianas también reciban del Estado lo que se merecen”, señaló la autoridad.

Confusión y desinformación

“Hemos escuchado en las noticias que hoy (ayer) se empezaba a pagar, pero ahora el banco nos dice que no, el Gobierno dice que no. A quién le creemos...”, dijo Mateo Carrasco, un hombre que formaba la fila de una de las agencias del Banco Unión.

El hecho se repitió en todo el país y a pesar de las explicaciones de los empleados de los bancos, muchos se negaron a irse.

“Yo no me voy a mover de aquí, porque en cualquier momento empiezan a pagar y tengo necesidad de esos recursos”, dijo Yolanda S., otra beneficiaria.

La confusión se originó luego de que el lunes, en una declaración a la prensa, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Bono Contra el Hambre se empezaría a pagar el 1 de diciembre.

“Es un tema que ya está aprobado y promulgado en el decreto supremo que reglamenta este pago, esperemos que pueda beneficiar a la población”, indicó.

Asimismo, el Ministerio de Economía publicó en sus redes sociales material informativo sobre el pago del beneficio, lo que contribuyó a la confusión.

Ante la insistencia por conocer el cronograma y la confirmación de que el pago comenzaría el 1 de diciembre, esa cartera informó casi a medianoche del lunes que aún preparaba el acto de presentación del beneficio y que este se realizaría la tarde del martes.

Otras de las quejas registradas en las filas que se formaron en los bancos fue acerca del cronograma de pagos del beneficio, ya que se pagará de forma escalonada.

Se empezará por las personas mayores, mientras que a los jóvenes se les hará el pago recién en enero del próximo año.

“Yo contaba con ese dinero para Navidad, pero ahora veo que recién me pagarán al final del mes, eso es algo que debieron haber explicado de mejor manera”, se quejó Ángel Mendoza, de 32 años, a quien según el cronograma le corresponde cobrar desde el 29 de diciembre.

El cronograma de pago del beneficio se extenderá hasta el 26 de enero y se espera llegar a unas cuatro millones de personas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/