Ronald Casso vuelve a asumir la gerencia de BOA

Casso se comprometió a reconstruir la empresa que construyeron hace más de 13 años.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:51

Página Siete Digital

Después de más de un año de ser alejado del cargo, Ronald Casso volvió a asumir la gerencia de la Empresa Pública Boliviana de Aviación (BoA). Él ejerció el mismo cargo por 11 años, desde enero del 2008, hasta noviembre del 2019.

Hoy, en instalaciones del aeropuerto internacional de El Alto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesionó a Casso  como gerente de la estatal. La nueva autoridad se comprometió a “reconstruir la empresa que construyeron hace más de 13 años”.

“Lo que dejamos el año 2009 no es lo que encontramos hoy. Es triste conversar con mis compañeros trabajadores  y enterarme de los detalles que han ocurrido. Triste. Ministro, le pido haga llegar al presidente de todos los bolivianos nuestro mayor compromiso, desde la gerencia general, de luchar por esta reconstrucción”, destacó Casso en su posesión.

En esa misma línea, el ministro Montaño se enfocó en acusar al gobierno de Añez, para explicar el déficit en el que se encontraría BoA. “Boliviana de Aviación ha sido una de las empresas que ha surcado no solo nuestro territorio, sino otros países. Después de 11 meses, nos han dejado destruida esta aerolínea que  es de todos los bolivianos” indicó.

Montaño indicó también que la gestión pasada dejó a cargo de BoA a personas de empresas privadas para que “tomen la empresa bandera”  y que privilegiaron sistemáticamente a aerolíneas privadas.

Antes, informó, la empresa llegó a operar  130 vuelos al día y hoy no opera ni siquiera el 40%, hasta octubre Boa pagó 750 millones de bolivianos en impuestos. “Ahora, viene una deuda de 50 millones de bolivianos en impuestos”, dijo.

Según los datos que dio, la empresa tiene una pérdida de 270 millones de bolivianos.  El ministro indicó que esta situación los llevó a dejar la empresa en manos “experimentadas”. Durante su explicación, la autoridad no hizo alusión del impacto que tuvo la emergencia sanitara causada por la pandemia y tampoco cómo afectó la cuarentena en la estatal.

Entre los cargos que ejerció, figura como director general de Transporte Aéreo para el Ministerio de Obras Públicas (2007); Director Financiero Transporte Aéreo Militar TAM dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (enero de 2004 - diciembre de 2006); Responsable de proyecto y control de calidad QA, como representante ante la Compañía Kelowna Fligcraft KFL - Proyecto T-33 de (enero - diciembre de 2002); ingeniero de Mantenimiento T-33 para la Fuerza Aérea Boliviana (enero - diciembre de 2001).

También destaca labores como jefe de carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos en la Escuela Militar de Ingeniería, piloto militar de caza en aeronaves, docente en las carreras de Ingeniería de Sistemas electrónicos, Sistemas y Comercial y profesor de Postgrado en Educación Superior, Administración y Dirección de empresas en la universidad Salesiana.

Casso es licenciado en Ciencias y Artes Militares Aeronáuticas, magíster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing, e ingeniero en Sistemas Electrónicos.

En julio de este año, la empresa pública emitió un comunicado denunciando falta de “transparencia, verticalismo  y transversalización”, en la gestión de Casso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
37