El oro atrae a mineros asalariados que emigran a la cooperativizada

Según la dirigencia sindicalizada, sus afiliados “están engrosando la vida del cooperativismo”. En la Fencomin afirman que se crearon 60 nuevas cooperativas.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 00:33

Cándido Tancara Castillo   / La Paz

 Hay   cuatro posibles causas para que los mineros asalariados, de la estatal y de la privada, migren hacia la minería cooperativizada: la falta de inversión, de incentivos, la baja rentabilidad del sector estatal y el precio alto del oro en el mercado internacional que originó  en el año que termina la creación de  alrededor de 60 cooperativas mineras.

“Es cierto (los extrabajadores de la minería estatal y privada) están engrosando la vida del cooperativismo, no  queda otra como mineros;  la empresa cerró y los despidieron y no tenemos otra profesión. ¿Dónde tienen que ingresar? Al sector cooperativista”, sostuvo ayer el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe.

El representante de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro y miembro del presídium de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Rubén Soliz, confirmó a Página Siete  la migración de asalariados a su sector. “Al no haber financiamiento del Gobierno o inversión para generar empresas mineras, las cooperativas están satisfaciendo esas necesidades, de generar empleo”, dijo.

Ayer, los tres sectores recordaron el “Día del Trabajador Minero Boliviano”, establecido por Ley del 18 de diciembre de 1944, en homenaje y memoria de los caídos de la Masacre de Catavi, bajo la presidencia de Enrique Peñaranda. Fencomin, de manera particular, recordó su 52 aniversario.

El presidente Luis Arce saludó ayer a Fencomin: “Trabajamos conjuntamente para reactivar el sector minero y la economía del país”, dijo. Quispe anunció que hoy se reunirá con el Primer Mandatario y recalcó que “sin inversión no se puede hacer nada. ¿Cómo reactivamos el aparato productivo minero?”.

El ejecutivo de la Fstmb aseguró en radio Panamericana que la minería estatal pasa por “una situación muy difícil. El minero tiene que llevar pan a la casa y ve otras alternativas; estamos en el mismo momento cuando hubo relocalización (1985), tiene que buscar trabajo en las calles”.

Héctor Córdova,  analista en  temas mineros,   considera que la migración de asalariados al cooperativismo es “un paso complejo”. Lo compara al ocurrido en 1985 cuando 30.000 mineros fueron echados con extralegales y después de probar suerte sin éxito en algunas ciudades volvieron, no todos, a los centros mineros para pedir al gobierno de entonces continuar trabajando en calidad de cooperativistas. 

“(La migración) no se había dado en estos últimos tiempos. Ahora,  si los asalariados deciden pasar al cooperativismo, me parece un tema complicado. El asalariado tiene un sueldo, seguro de salud,  ingreso fijo, beneficios sociales y otras ventajas dentro del campamento minero” y “volverse cooperativista es saltar al vacío”. Sólo si una cooperativa  está bien organizada “puede ser favorable” con sus socios y trabajadores, expuso.

Córdova no descartó que el alza continua del precio del oro sea uno de los ganchos para que asalariados migren a las cooperativas. Recordó que la onza troy del metal precioso trepó de menos de 1.200 dólares en marzo de este año  hasta los 2.000 y ahora ronda los 1.845.

“El precio del oro depende del comportamiento del virus”, afirmó el experto y aseguró que en el cooperativismo minero “día que pasa hay una nueva cooperativa y nuevos socios; en el Estado y privados no ocurre lo mismo, más bien van disminuyendo. En Huanuni había 5.000 trabajadores en 2006 y ahora, 3.200”. Dijo que en la minería estatal y privada hay 15.000 trabajadores, con tendencia a la baja, y en el cooperativismo son 200 mil trabajadores.

Recordó que hace años en el sector estatal los mineros ganaban unos 2.000 dólares mes o incluso más pero este ingreso también está a la baja. “Este año no hubo bonos ni primas,  los ingresos bajarán mucho de los asalariados de las empresas del Estado; puede ser un factor para alejarse del sector”.

Afirmó que en el sector corporativizado los ingresos van en aumento en la medida en que se asocian con “empresas grandes” y que los ingresos pueden llegar a miles de dólares. A eso se suma  que no pagan el impuesto a las utilidades y sólo reparten regalías pero aduciendo que trabajan a pequeña escala o marginal. Dijo que según datos oficiales en 2019, este sector exportó 45 toneladas de oro por valor de 2.000 millones de dólares y para las arcas del Estados quedaron 50 millones.

Soliz, representante del presídium de la Fencomin, aseguró que el Gobierno debe dar importancia a su sector: “Generamos recursos y empleos, aglutinamos a más 180 mil asociados de 2.300 cooperativas afiliadas vigentes y aportamos al PIB con el 6,5%”. Según Córdova, del total 1.480 son auríferas.

Aseguró que en La Paz  “hay 800 cooperativas y en este año se crearon 50 o 60 más a pesar de la pandemia. Sigue la generación y creación de nuevas cooperativas que incursionan en minería, sobre todo auríferas y ocurre lo  mismo en Cochabamba”. Dijo que  nuevas cooperativas auríferas se instalaron en alrededores del Illimani, en Arcopongo y en los Yungas.

El dirigente reveló que “algunos sindicatos de trabajadores de mineros (asalariados) se convierten en cooperativas en Oruro”, en centros mineros privados. Dijo que esas conversiones se dan porque se sienten atraídos por “el oro, el estaño,  el complejo plata plomo y zinc”, minerales que tienen demanda internacional y algunos suben sus cotizaciones. 

Soliz exigió  normas para  la comercialización del oro y  para repartir regalías.

Los  hechos

  • Fecha Ayer se recordó el   Día del Trabajador Minero Boliviano, establecido por Ley del 18 de diciembre de 1944.
  •  Trabajadores  Según el analista Héctor Córdova, en la minería estatal y privada hay 15.000 trabajadores, con tendencia a la baja, y en el cooperativismo son 200 mil trabajadores, que trabajan en 2.300 cooperativas mineras en el país.
  • Ingresos  Córdova afirmó que   según datos oficiales en 2019, las cooperativas auríferas  exportaron 45 toneladas de oro por valor de 2.000 millones de dólares y para las arcas del Estado (municipios y gobernaciones)  quedaron 50 millones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10
1

Otras Noticias