Sergeomin: director acusado de corrupción es destituido

José Férnández es acusado de llevar a reparar su vehículo particular a un taller de la estatal. La exautoridad asegura que no cometió irregularidades.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Minería destituyó al director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), José Fernández Chara, quien es acusado por el delito de uso indebido de bienes del Estado. La Unidad de Transparencia abrió una investigación del caso, mientras la exautoridad dijo que fue reemplazado porque acabó su ciclo.

De acuerdo con la denuncia, presentada el 9 de diciembre ante el jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio, se acusa a Fernández del delito de uso indebido de bienes del Estado.

La denuncia fue presentada por uno de los dependientes de Sergeomin, quien señaló que el 25 de noviembre pasado observó que el vehículo de uso personal de Fernández, con placa de circulación 2915-CTG, fue reparado en el taller de Sergeomin, por personal de la entidad estatal.

“Se remiten las respectivas fotografías del hecho para la valoración, que demuestran el flagrante delito cometido por el director ejecutivo de Sergeomin, haciendo uso y abuso de los predios y objetos que pertenecen al Estado”, dice parte de la acusación presentada ante Minería.

En las fotos se observa que en el taller de la estatal se realizó el mantenimiento mecánico de una camioneta Toyota Hilux, color beige, vehículo que no pertenece a la institución del Estado.

Sobre el tema, en el Ministerio de Minería señalaron a este medio que el caso está en proceso de investigación y que no pueden adelantar ninguna conclusión.

También informaron que de momento no se tiene una autoridad designada para reemplazar a Fernández, ya que esa es facultad del presidente Luis Arce.

Al respecto, la responsable de Transparencia de Sergeomin, Lizeth Marconi, precisó que la denuncia formal contra Fernández llegó a ese despacho el viernes, el mismo día de su destitución.

Ante la consulta de si la exautoridad fue destituida de sus funciones por los presuntos hechos de corrupción, dijo que fue notificado el viernes con la resolución de abrogación de su designación, pero que no tiene nada que ver con la denuncia, ya que esta  recién está en fase investigativa.

Ante la consulta de este medio, Fernández aseguró que dejó el cargo porque terminó su “ciclo laboral” en la estatal y que la acusación en su contra viene de un ex funcionario “resentido”.

“Desconozco del tema (denuncia). Si hay una investigación, se la tiene que seguir, no tengo nada que temer ni ocultar. Desconozco de qué se me acusa”, respondió de manera escueta.

Agregó que para el arreglo de su vehículo llevó al taller a su propio mecánico, pero no usó ninguna herramienta ni repuesto del taller de Sergeomin, y que para ello pidió permiso mediante una “nota” de constancia.

“Esta acusación que se me hace viene de una persona que era funcionario y a quien se lo retiró por malversación de fondos e inflar facturas, es una denuncia por resentimiento”, aseguró.

El 27 de julio de 2020, Fernández asumió la dirección del Sergeomin, posesionado por el entonces ministro Jorge Oropeza.

Fernández es ingeniero geólogo, graduado de la Universidad Tomás Frías. Desempeñó el cargo de subgerente de la Empresa Minera LDVJ y trabajó en la Cooperativa Minera Unificada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1