Intentan sacar 318 kilos de oro sin pagar regalías

jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Técnicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de la Secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz detectaron irregularidades en la exportación de 318 kilos de oro por   una empresa que se dedica a la comercialización y exportación de ese metal. Se estima una evasión de hasta seis millones de bolivianos.

El secretario de minería, Esteban Pati, detalló ayer que la comercializadora pretendía exportar 318 kilos de oro con documentación presuntamente falsa, para evadir así el pago por regalías mineras. El valor de exportación ascendía a 18 millones de dólares, equivalente a más de 130 millones de bolivianos.

“Ese acto de contrabando implicaba la fuga de divisas por 130 millones de bolivianos, equivalentes a 18 millones de dólares, y perjuicio a la Gobernación de La Paz por regalías mineras por un total de tres millones de bolivianos, si se aplicara la alícuota menor, y hasta seis millones de bolivianos con una alícuota mayor”, manifestó el funcionario.

El director del Senarecom, Mauricio Mamani, indicó que la institución tiene la tuición para prevenir actos irregulares. Destacó que a partir de la fecha se tomarán medidas inmediatas para evitar que otras empresas busquen falsificar documentos.

Ahora se espera el informe de la Policía y la Fiscalía para tomar las medidas legales necesarias contra la empresa. El oro está en bóvedas del Banco Central.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1

Otras Noticias