La construcción e hidrocarburos marcan caída del IGAE a octubre

El instituto de estadística responsabilizó a la “mala combinación de políticas” del gobierno de transición por el comportamiento negativo de la economía.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó las cifras rojas en los sectores de construcción e hidrocarburos a las medidas implementadas por el gobierno de transición. A octubre de este año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una tasa de variación acumulada negativa de 9,56%.

“El entorno internacional tiene efecto principalmente en lo que son productos asociados, como la soya e hidrocarburos, pero más que todo tiene que ver con la mala combinación de políticas económicas asumidas hasta octubre, como la octava adenda de la venta de contrato de gas. Entonces, más que un contexto desfavorable, probablemente la definición o la mala combinación de políticas económicas serían el principal factor que estarían arrastrando el crecimiento económico”, afirmó ayer en conferencia el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

La autoridad sostuvo que el IGAE es una aproximación del comportamiento del crecimiento económico y a octubre pasado registró una caída acumulada de -9,56%, cifra que si bien es menor a la que se obtuvo en agosto de 2020 (-11,3%), es elevada y se debe en gran medida a la caída de las actividades de construcción, minería, hidrocarburos, industria y transporte (ver gráfica).

“Si observamos la trayectoria del crecimiento acumulado del IGAE en los últimos meses, evidenciamos que el punto más bajo evidentemente habría sido en agosto de 2020 con -11,26%, pero lo importante a destacar en esta gráfica es que ya estamos registrando siete meses consecutivos de tasa de crecimiento negativo. Es decir, desde un punto de vista técnico, estaríamos registrando un periodo de recesión”, señaló.

En su evaluación apuntó que por sus efectos multiplicadores, uno de los sectores que habría generado mayor incidencia en este desempeño negativo es el de la construcción, que en junio registró una caída acumulada de 50,95%; a la fecha está en 32,6%.

Para Arandia, este sector es “súper importante” porque refleja el dinamismo de la actividad en su conjunto, pero, sobre todo, es el que aglutina un porcentaje significativo de la población ocupada en el país.

“La caída de este sector se originó esencialmente por la gran disminución de la inversión pública registrada hasta octubre, que marcó un 66%, siendo en el área de infraestructura donde hubo una caída del 75%, asociado a la inversión pública, obviamente que genera un impacto negativo muy grande”, indicó.

Otro de los sectores que afectó en gran medida los ingresos fue el de los hidrocarburos con la exportación a Brasil, que sufrió una caída del volumen comercializado de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 24 MMmcd, por la octava adenda.

A  octubre, inversión pública cayó 66,2% 

A octubre pasado, el total de recursos destinados a la inversión pública registró una caída de 66,2% en comparación con un periodo similar del año pasado, que es la principal actividad económica que genera empleos mediante la construcción.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de recursos destinado para la inversión pública entre enero y octubre del año pasado alcanzó los 3.272 millones de dólares, monto superior al destinado en este 2020, cuando sólo llegó a 1.907 millones de dólares, es decir, un 66,2% menos en menos de un año.

El reporte detalla que el principal sector económico afectado en el periodo citado fue la infraestructura, que disminuyó de 1.212,4 millones de dólares a 302,4 millones, un 75% de caída.

Le sigue el sector productivo con -67,7%; multisectorial con -66,2% y el social con una caída que llegó al 52,2%.

A fines de noviembre, el presidente Luis Arce anunció que desde este mes se reactivará la inversión pública para generar empleos y dinamizar la economía nacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia