PGE: saldos no utilizados del bono serán revertidos al TGN

El ministro Montenegro aclaró que la disposición de la Ley Financial sólo establece que los remanentes del pago de los bonos deben ser devueltos al Tesoro.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

Los saldos disponibles no usados después de pagar el Bono Contra el Hambre -proceso que lleva a cabo la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo- serán revertidos al Tesoro General de la Nación (TGN), como manda la Disposición Adicional Tercera de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, aclaró ayer el Ministerio de Economía.

La Ley del Bono Contra el Hambre, promulgada en septiembre pasado, originalmente establecía que en caso de existir  remanentes o  saldos de los recursos de créditos utilizados para el pago del bono de mil bolivianos,  el destino de esos recursos debía ser autorizado para uso por una ley específica.

 Sin embargo, mediante la nueva disposición aprobada junto a la Ley del Presupuesto, estos recursos deberán ser transferidos de manera directa al TGN.

 
El ministro aclaró que, en una primera instancia, los recursos entregados para el pago de los bonos son recursos que, genéricamente, provienen de  créditos y que son asignados al TGN, que los transfiere a la Gestora para la ejecución del pago del bono a través del sistema financiero.

“Estos recursos fueron asignados y consolidados a favor del TGN, que no los puede transferir a los beneficiarios de manera directa, así que acude a la Gestora para que los pague a través del sistema financiero. Los saldos que no han sido transferidos a los beneficiarios, porque no quisieron o no pudieron cobrarlos y que no son de la Gestora, se restituyen al TGN; eso es lo que dice el artículo en concreto y que ha sido mal interpretado”, indicó el ministro Marcelo Montenegro.

La aclaración ocurrió luego de que la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos observó el martes que el Gobierno pretendía introducir en la Ley Financial un artículo para hacer uso de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar el Bono Contra el Hambre.

“El mensaje es: No estamos utilizando recursos de las AFP para el pago del bono, porque la Gestora aún no administra estos recursos, al contrario, el TGN ha dotado de recursos a la Gestora para que pague el beneficio y los remanentes deben ser devueltos al Tesoro”, precisó la autoridad.

En ese sentido, el experto en el tema pensiones Alberto Bonadona señaló que la disposición adicional tercera de la Ley Financial sólo dispone la transferencia de los recursos no utilizados por la Gestora en el pago del bono y no sugiere que éstos provengan de las arcas de las AFP.

“El artículo en cuestión  sólo quiere decir que hay saldos de los anteriores bonos y que éstos deben volver al TGN. El pago de esos bonos estuvo a cargo de la Gestora y ahora también pagan el Bono Contra el Hambre. El Gobierno no puede  tocar los dineros de las AFP”, manifestó.

Los beneficiarios

  • Bono El Bono Contra el Hambre es una medida de reactivación y reconstrucción de la economía impulsada por el Gobierno. Consiste en el pago único de Bs 1.000 a mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores a 60, al 1 de marzo de 2021.
  • Cobro Hasta el mediodía de ayer, al menos 1,2 millones de personas cobraron el Bono Contra el Hambre, según reporte de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a cargo de la logística.
  • Modalidades Los datos oficiales dan a conocer que 1.083.522 beneficiarios cobraron el bono en ventanillas  y 169.726 recibieron los mil bolivianos en su cuenta. El presupuesto destinado hasta el martes fue de 1.253.248.000 boli

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias