Gobierno promulga leyes del IGF, PGE 2021 y Reintegro al IVA

El presidente Luis Arce manifestó que con la promulgación de esas normas se podrá “desmontar el modelo neoliberal”.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:39

Página Siete Digital

La mañana de este lunes fueron promulgadas las leyes 1356, del Presupuesto General del Estado 2021; la Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), y la Ley 1358 del Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA). El presidente Luis Arce manifestó que la promulgación de esas normas sirven para “desmontar el modelo neoliberal”.

“(Son tres leyes que) tienen el objetivo de consolidar nuestro modelo social comunitario productivo, por una parte, y de destruir el montaje del modelo neoliberal que se intentó durante 11 meses en nuestro país y tener un eje de desarrollo del crecimiento para la gestión 2021”, dijo Arce.

Aseveró que la situación del país durante esta gestión es “difícil de revertir” en poco tiempo. Por ello consideró que deben implantarse “medidas concretas” para recibir resultados en los próximos meses.

También puede leer: Gobierno plantea devolver 5% de las facturas para quienes ganen hasta 9.000

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que la promulgación de las normas contribuye a la política redistributiva como un precedente de “mayor cumplimiento de justicia social”. Agregó que el IGF fue implementado también en otros países como una medida “benéfica” para garantizar la “convivencia social”.

“Hoy se promulgan tres leyes importantes para la economía del país; dos de ellas la del IFG y la del RE-IVA, que mejoran la política redistributiva del ingreso como la progresividad del sistema tributario boliviano y que son un precedente del mayor cumplimiento de justicia social y que vienen reclamando no sólo las clases más empobrecidas en Bolivia, sino que los más grandes millonarios la han internalizado (sic) como benéfica para garantizar la convivencia social”, afirmó.

De acuerdo con las leyes en cuestión, el IGF aplica a todas las personas naturales con patrimonios que asciendan a los 30 millones de bolivianos.

Asimismo, el PGE 2021 plantea un importe total agregado de 295.599 millones de la moneda nacional.

La Ley 1358 del RE-IVA tiene por objetivo el reintegro sea a personas naturales con ingresos iguales o menores a 9.000 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
19