Tras ataque, técnico aduanero queda herido de gravedad

Un grupo de personas atacó a funcionarios de Aduana para recuperar un minibús con mercadería de contrabando que fue retenido.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 00:44

Página Siete/ La Paz

Un  técnico de la Aduana Nacional (V.G., de 31 años de edad) se encuentra gravemente herido, luego del  ataque de un grupo de personas que intentaban recuperar un minibús con mercadería de contrabando que fue interceptado en la carretera Pisiga- Oruro.

 Según el reporte de la entidad, el funcionario afectado  se encuentra actualmente internado en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro con un traumatismo craneoencefálico, fractura nasal, fractura de arco cigomático y se está evaluando la afectación a la vista producto de las esquirlas de vidrio que se le incrustaron en el rostro.

 Relación de los hechos

El día  sábado en Oruro,  a las 18:15  aproximadamente, funcionarios de la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI) de la Aduana Nacional realizaban tareas de investigación y control en las localidades de Choro y Challacollo.  Lograron identificar una caravana de minibuses con mercancía de contrabando. 
 
Realizado el seguimiento interceptaron a uno de los minibuses en la carretera Pisiga-Oruro. El vehículo fue inmediatamente abandonado por el conductor, por lo cual los técnicos de la Aduana  G.M.J. y V.G. tuvieron que trasladar el vehículo hacia la ciudad de Oruro.
 
Sin embargo durante el trayecto a la altura de Challacollo fueron interceptados por un grupo de personas,  quienes intentaron cerrarles el paso para recuperar la mercancía de contrabando.

 En ese   afán comenzaron a  atacar a los funcionarios. Lanzaron piedras al minibús y resultó herido el técnico V.G. 
 

La  Aduana Nacional informó que el servidor público ya fue sometido a una cirugía de reconstrucción y posiblemente requiera dos cirugías más de acuerdo con  la evolución médica que presente en los próximos días. 
 
Según la entidad, los contrabandistas que atacaron a los funcionarios se encontraban perfectamente organizados e incluso utilizaron una vagoneta marca Cheroquee 4x4,  color plomo para intentar detener a los personeros  y recuperar la mercancía comisada. 

Sin embargo los técnicos heridos lograron llegar hasta el punto de inspección aduanera de Puente Español departamento de Oruro donde fueron socorridos por efectivos militares y otros servidores de la Aduana.

Ambos  fueron inmediatamente trasladados hasta un centro de salud, mientras el minibús y la mercancía comisada fue asegurada y custodiada por la fuerza pública. “Ayer se desarrollaron acciones legales y actos de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este grave hecho delictivo que no sólo atenta contra la economía y la producción nacional sino que ahora además pone en grave riesgo la vida de los servidores públicos”, dijo la Aduana.

 Se pide a la población que tenga datos  sobre el paradero del conductor y propietario de la vagoneta Cherokee color plomo,  que fue filmada cuando perseguía al personal técnico,  brindar información y  se mantendrá absoluta confidencialidad y reserva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
17