Arce promulga PGE y dos leyes para recaudar Bs 900 millones

El Ministro de Economía indicó que las normas contribuirán a una mejor distribución de los ingresos, reactivarán el mercado y propiciarán mayor “justicia social”.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 03:22

Manuel Filomeno / La Paz

El presidente Luis Arce promulgó ayer dos leyes, la del Régimen Especial del Reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) y la del Impuesto a las Grandes Fortunas, las cuales permitirán al Estado recaudar al menos 900 millones de bolivianos adicionales en 2021. Asimismo, promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, que asciende a 295 mil millones de bolivianos y prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,8% para el próximo año.

“Las tres leyes tienen el objetivo de consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, contribuir al desmontaje del modelo neoliberal que se intentó restituir con el gobierno de facto y tener una estrategia de crecimiento y superación de la crisis económica para 2021”, declaró ayer Arce  en el acto de promulgación de las normas.

Las leyes promulgadas forman parte del paquete de reactivación económica propuesto por Arce durante su campaña presidencial, mientras que el PGE 2021 fue ajustado con base en el proyecto presentado durante la gestión de Jeanine Añez.

De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este conjunto de leyes contribuirá a fortalecer la redistribución de los ingresos, reactivarán el mercado interno y propiciarán una mayor justicia social.

Reintegro del IVA e IGF

La Ley del Régimen Especial de Reintegro en Efectivo del IVA (RE-IVA) beneficiará a las personas naturales con ingresos menores a 9.000 bolivianos mensuales, con la devolución del 5% de las facturas de compras emitidas por medios digitales. Con el mecanismo se busca incentivar a que los contribuyentes exijan factura al hacer sus compras.

 “El esquema de reintegro en efectivo al IVA posee características relevantes, devolución del 5% a beneficiarios con ingresos menores a 9.000 bolivianos, abono en cuenta bancaria en los primeros 10 días del mes de la declaración referente al mes anterior”, explicó el ministro.

A través de esta norma, el Gobierno, en anteriores ocasiones, señaló que se busca recaudar hasta 807 millones de bolivianos en el primer año de aplicación. La segunda norma promulgada fue la del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), la cual  gravará a las personas que tengan un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos.

De acuerdo con las primeras estimaciones de Economía, sólo 152 personas en el país están alcanzadas por este tributo y la recaudación prevista para este impuesto alcanza al menos 100 millones de bolivianos anuales.

Presupuesto General

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 asciende a los 295 mil millones de bolivianos y perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se situará en al menos 4,8%.

El PGE 2021 prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de los ingresos.

“La ley del PGE preserva una trilogía virtuosa, que establece el retorno a la senda del crecimiento económico con una tasa de aumento del 4,8%, reactivación del motor de la inversión pública con 4.011 millones de dólares como un elemento principal de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y corrección de la tendencia del déficit fiscal, que pasa de un valor previsto de 12,3% a uno de 9,74%, elementos que privilegian mayor crecimiento y empleo”, manifestó el ministro.

 

Contribuyentes recibirán Bs 450 por mes

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, informó ayer que con la promulgación de la Ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA)   las personas  que se inscriban en el régimen percibirán cada mes unos 450 bolivianos de reintegro.

“Los ciudadanos que día a día consumimos, en este caso van a requerir la factura, porque en este caso le corresponde al ciudadano recibir una devolución del 5% que en términos económicos  va a recibir de manera mensual un importe de 450 bolivianos, aproximadamente”, sostuvo el titular de Impuestos.

En ese sentido, Cazón explicó que se tiene previsto que los contribuyentes reciban ese reintegro depositado directamente en sus cuentas bancarias, no obstante, al momento se trabaja en ese tipo de procesos, en la reglamentación de la norma para facilitar el reintegro del IVA a los contribuyentes.

Puntos  resaltantes

  •  RE-IVA No todas las facturas serán validas para el reintegro del IVA; según la norma, hay dos excepciones principales, así  quedan excluidas del RE-IVA las facturas por la compra de bienes y servicios subvencionados por el Estado como de combustible, tampoco se computarán las facturas manuales ni las prevaloradas.
  • IGF Para calcular la fortuna de las personas naturales alcanzadas por el Impuesto a las Grandes Fortunas, la  norma señala que se considera como fortuna de una persona los bienes inmuebles, los bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos al momento de hacer el cálculo del tributo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
110

Otras Noticias