Bono: 3 sectores reclaman por exclusión y la app no funciona

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que incorporar a nuevos beneficiarios en el pago es poco probable, ya que los recursos son “limitados”.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

Padres de familia, personas que cumplirán 60 años en diciembre y jubilados expresaron su descontento al no haber sido incluidos en el pago del Bono Contra el Hambre. Los reclamos también apuntan a la aplicación de cobro, que hasta ayer no estaba habilitada.

De acuerdo con información oficial, están excluidos del beneficio los asalariados o quienes reciben una remuneración en los sectores público y privado (incluidos los consultores), beneficiarios de pensiones o rentas de jubilación y padres de familia que recibieron el Bono Familia de 500 bolivianos por hijo en edad escolar, en mayo pasado.

“No es justo, nosotros hemos perdido nuestros trabajos, hemos perdido familiares, tenemos más bocas que alimentar y aun así no somos incluidos en el bono. Señor Presidente, usted dijo que este beneficio llegaría a los más necesitados y nos excluye”, dijo una madre que participó ayer en  una protesta en puertas del Ministerio de Economía.

Los reclamos también se hicieron sentir en las redes sociales, en las que los grupos que no fueron habilitados para recibir el beneficio compartieron sus quejas en varias publicaciones.

“No puede ser que por recibir un bono de 500 bolivianos por mi hijo, en mayo, ahora esté fuera de recibir esos 1.000  bolivianos que me podrían sacar de apuros ahora”, escribió una usuaria de las redes sociales en uno de los grupos que se crearon para compartir información sobre el bono.

En las anteriores semanas, los jubilados también organizaron protestas en diferentes departamentos del país para exigir al Gobierno ser incluidos en el pago del Bono Contra el Hambre.

Esta molestia también se hizo presente en las filas de los bancos, donde un pequeño grupo de rentistas y pensionistas se presentaron para comprobar que no estaban incluidos en el beneficio.

“El Gobierno piensa que porque recibimos unas pensiones o rentas miserables nosotros no necesitamos esos 1.000 bolivianos. Es una jugada muy sucia, somos los que más sufrimos con la pandemia y ahora nos hacen esto”, expresó un adulto mayor.

Por su parte, Omar Velasco,  exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),  cuestionó ayer que el gobierno de Luis Arce Catacora no haya incluido entre los beneficiarios del Bono Contra el Hambre a diferentes sectores de la sociedad que ahora demandan ser incluidos en el pago de los 1.000 bolivianos.

“Queremos expresar nuestra molestia, decir a las autoridades, al Presidente del Estado que con este decreto de reglamentación del Bono Hambre se está haciendo un gran daño a las familias más humildes de la población boliviana”, expresó en una entrevista con Radio Fides.

El exlegislador recordó a las autoridades que existen madres y padres que son el único sustento del hogar, que en meses pasados ya cobraron el Bono Familia y ahora requieren de un nuevo apoyo a su economía.

Otro grupo que reclamó por no ser incluido en el pago del beneficio es el de las personas que cumplen 60 años en diciembre. Aunque cumplan con los requisitos, quienes no tengan   60 años  hasta el 31 de marzo de 2021 no figuran en el sistema.

“No es posible que nos hagan ilusionar así. Uno viene y hace fila esperando recibir su bono y no encuentra su nombre en el sistema. Espero que sólo sea un problema del sistema y lo puedan arreglar a la brevedad posible”, indicó otra persona en una de las filas de los bancos.

Una aplicación inhabilitada

Para facilitar el cobro, el Gobierno anunció que se habilitará el desembolso en cuenta a través de la aplicación Yanapp.

Este aplicativo permite una validación de datos, pero está fuera de servicio en la tienda de aplicaciones de Android y ni siquiera figura en el App Store de iOS.

Los beneficiarios reclamaron por las fallas en el sistema, mientras las autoridades aseguraron que los errores en la app serán subsanados en estos días.

Gobierno desahucia a sectores

El martes, al momento de presentar el Bono Contra el Hambre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló  que el Estado no cuenta con los recursos económicos necesarios para beneficiar a más sectores. 

“El momento que se ha diseñado el Bono Contra el Hambre, los padres de familia estaban recibiendo el Bono Familia, nuestros adultos mayores estaban recibiendo la Renta Dignidad y el grupo de personas que no tenía trabajo necesitaba ese respaldo y hoy estamos haciendo justicia. Hay que evaluar la situación, los recursos son escasos”, señaló Montenegro en conferencia de prensa realizada el martes.

 

Temen que el bono vaya a importaciones

El titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que su sector destaca el pago del Bono Contra el Hambre, pero teme que gran parte del impacto que este podría tener sobre la economía se diluya en la compra de productos importados y de contrabando.

“Creemos que estamos perdiendo una oportunidad enorme, son casi 600 millones de dólares que se van a invertir en el bono. Nosotros hubiéramos querido que este dinero tuviera un impacto real en  la industria nacional, pero obviamente al pagarlo y dejarlo de libre disponibilidad tememos que parte de ese dinero vaya a la compra de productos importados y de contrabando”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la CNI señaló que espera que el Gobierno pueda acompañar el pago con una campaña para impulsar la compra de productos nacionales.

Aplicación y billetera móvil, opciones para no ir al banco

El Gobierno anunció la habilitación de un aplicativo móvil para que los beneficiarios del Bono Contra el Hambre puedan realizar el cobro del beneficio en sus cuentas personales. Asimismo, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, indicó que se solicitará el apoyo de billeteras móviles de entidades financieras que puedan hacer el pago para llegar a todos los bolivianos que estén habilitados para el cobro.

Al momento se anunciaron dos formas de cobrar el bono. Una es a través del pago tradicional en cualquier entidad financiera, con el retiro del dinero de una ventanilla. El otro es por medio de la aplicación Yanapp, en el que se debe hacer una validación de datos para que el depósito sea hecho en una cuenta bancaria.

Sin embargo, desde la presentación del beneficio que se hizo el martes por el presidente Luis Arce y hasta el cierre de esta edición, esta app no estaba habilitada y fue motivo de críticas por parte de los beneficiarios.

Espinoza explicó que la aplicación “está lista” para ser descargada, aunque aclaró que restan detalles que ahora son revisados, pues “tiene algunas fallas, como todas las aplicaciones”, pero que serán subsanadas “en el transcurso del día (ayer) para que la población pueda comenzar su registro” indicó.

La viceministra también anunció que se evalúa habilitar el uso de billeteras móviles para llegar a los lugares donde no existan instituciones de intermediación financiera.

“Estamos viendo la posibilidad de que, a través de las empresas de billetera móvil, se pueda hacer el pago en los puntos de atención no financiera que tienen estas empresas o a través del abono directo en las billeteras”, explicó la autoridad.

 

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