El Gobierno dispone pago de aguinaldo hasta el 21 y empresarios ponen en duda

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia solicitó hace días una reunión con el presidente Luis Arce, pero no tuvo respuesta. En varios sectores anuncian que los sueldos se verán afectados.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 01:08

Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio de Trabajo dispuso que el pago del aguinaldo anual debe hacerse efectivo hasta el 21 de diciembre de este año a todos los trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó que no podrán pagar porque el 18% de las empresas corren el riesgo de cerrarse.

“Como CEPB hemos hecho un estudio que concluye que el 18% de las empresas están en riesgo inminente de cierre y que el 58% está a poco de tomar la decisión de disminuir personal; el propio INE ha informado que el desempleo abierto subió al 11% y que la economía está decreciendo en niveles de dos cifras (…) esos datos, de por sí graves, van a empeorar debido a estas decisiones irreflexivas y unilaterales”, señala el comunicado de la CEPB.

 El Ministerio de Trabajo instruyó ayer que “el pago del aguinaldo de Navidad, en el sector privado y público, debe realizarse hasta el 21 de diciembre del 2020 impostergablemente”. 

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que la cancelación del aguinaldo “no se discute” y que no renunciarán al beneficio, tampoco aceptarán que se realice en cuotas.  “Los trabajadores hemos sido muy claros y el Estado como tal está en la obligación de cumplir este beneficio con los trabajadores del sector público, empresas públicas y ahí se tiene que sumar el sector privado”, manifestó.

 El presidente de la CEPB, Luis Barbery, solicitó al Gobierno la flexibilidad para el pago del aguinaldo y planteó dos alternativas: acceder a créditos blandos y destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales. “De manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”.

Barbery agregó que solicitaron una reunión al presidente Luis Arce para hacerle conocer la situación del sector privado que aún soporta los efectos de la pandemia y que paralizó la economía por más de seis meses, pero no tuvieron respuesta alguna.

 El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que cancelarán el aguinaldo hasta el 21 de diciembre, pero necesitarán de la predisposición del Gobierno para que realice el desembolso de lo adeudado a las empresas que ejecutaron varios proyectos. “Debería buscar la liberación de las boletas de garantía de las empresas”.   

La gerente de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, Lucía Montalvo, también dijo que cumplirán con el pago del aguinaldo, pero que se verá afectada la partida de salarios. “Tendremos que analizar ciertas alternativas con (los) sueldos y salarios, entre otras opciones”. 

Indicó que el Gobierno no atendió su solicitud de reponer la denominada billetera móvil, que podría generar otro tipo de ingreso que beneficie al sector industrial que están el peligro de cierre.  El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Germán Caballero, indicó que los empresarios deben buscar los mecanismos para que paguen este beneficio. “Ellos tienen las posibilidades, porque no es como el obrero, ellos pueden acceder a la banca y pueden acceder a los créditos”, señaló.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
1